El primer encuentro de Bachillerato Artístico de Canelones, se realizará el Sábado 11 de agosto, desde las 10 horas, en el Liceo Nº 1 “Tomás Berreta” (Treinta y Tres 436). La actividad es producto de la articulación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sector Arte de la Inspección del Consejo de Educación Secundaria (CES), ProArte, la Comuna Canaria Joven y el Centro MEC de Canelones.

El objetivo principal de la jornada es la difusión, socialización e intercambio de lo realizado tanto por estudiantes, cuanto por docentes, en el devenir de su trabajo; así como la recepción de muestras presentadas por los propios estudiantes a efectuarse en los locales del teatro Eslabón, la sala Lumière y el Club Social de Canelones.

Las exhibiciones contarán con paneles alojados en el hall del liceo y en la Sala Lumière; cortometrajes o realizaciones audiovisuales; y presentación de trabajos escénicos en el Teatro Eslabón; entre otros.

También se harán talleres de una duración de 120 minutos, dirigidos a cerca de 25 estudiantes cada uno, que promoverán experiencias vivenciales sobre alguna de las expresiones artísticas. Los encargados de realizar estas dinámicas serán Elder Silva, Carmen Galusso, Ignacio Aldabe, Alejandra Golfarb, Jorge Schellemberg, Rodrigo Cartucho Inthamoussú, Andrea Lamana, Martín Inthamoussú, Verónica Perrota, Ovidio Fernández, Tacuabé Rocca, Federico Murro, José Pedro Charlo, y el Colectivo Creá.

Las temáticas de estas actividades versarán acerca de la escritura de poesía y de cuentos colectivos, la percusión y musicalidad, el canto, organización de eventos culturales, murga, danza contemporánea, dramaturgia teatral, títeres, malabares, animación digital, creación de documentales, y el graffiti como forma de expresión.

En el marco de estas iniciativas, los alumnos almorzarán en el mismo espacio y elaborarán una reflexión en torno a lo trabajado y a la importancia de la experiencia artística y creativa en su formación integral.

El disparador sobre el que se discutirá será propuesto por la Asistencia Académica de ProArte, con apoyo del Sector Arte del Consejo de Educación Secundaria.

Por su parte, un grupo de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”, registrará la jornada con medios audiovisuales, el cual será presentado al final del encuentro. El cierre está previsto entre las 18 y 19 horas, con una actividad de animación a cargo de Comuna en la plaza principal de Canelones.

ProArte es un proyecto central del CODICEN de la ANEP que promueve actividades vinculadas a la recepción artística; estimula iniciativas vinculadas a la producción; impulsando alternativas que contemplen todos los subsistemas de la ANEP, procurando mantener un equilibrio en relación a las diversas áreas artísticas; e incentivando el mayor nivel de interacción y complementariedad.