Si bien se esperará para su confirmación por los correspondientes gobiernos y parlamentos, el Banco del Sur que estará compuesto por los países del Mercosur pleno (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y sus miembros asociados, Bolivia y Venezuela, más Ecuador está comenzando a perfilarse. Se propone ser una herramienta de financiación de inversiones en la región, alternativa a los organismos multilaterales de crédito. Para ello contará para su inicial funcionamiento con un capital de 7.000 millones de dólares. De esa cifgra, Uruguay invertirá  U$S 400 millones
Así lo decidieron los ministros de Economía de la región reunidos recientemente en Buenos Aires. Argentina, Brasil y Venezuela aportarán el grueso de ese capital, con 2.000 millones de dólares cada uno.
Ayer se reunieron en Buenos Aires las autoridades económicas de los países miembros: Guido Mantega (Brasil); María Elsa Viteri (Ecuador); Dionisio Borda (Paraguay); Álvaro García (Uruguay); Alí Rodríguez (Venezuela) y Carlos Fernández (Argentina). Si bien ya se definió el capital inicial con que contará la entidad y sus formas de operación, el acuerdo deberá ser refrendado por cada uno de los gobiernos y los respectivos Parlamentos.
Uno de los últimos puntos consensuados fue, precisamente, la capitalización inicial que tendrá. Del total de 7.000 millones de dólares acordados, Brasil, Argentina y Venezuela aportarán 6.000 millones en partes iguales, mientras que Uruguay y Ecuador destinarán US$ 400 millones cada uno y Paraguay y Bolivia 100 millones.