El obispo Pablo Galimberti y su par de Argentina Jorge Lozano coincidieron en que hay un «clima propicio» para el diálogo entre los presidentes de ambos países por el conflicto por las papeleras que se instalan en Fraybentos, en una rueda de prensa este lunes 3 de julio en la periferia bonaerense

«Se está generando un clima propicio y adecuado» para que los mandatarios Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay puedan dialogar, dijo Lozano, obispo de Gualeguaychú. El prelado reveló que «se están produciendo diálogos que son visibles, otros amistosos y algunos que no se ven», en distintos niveles gubernamentales para buscar destrabar el conflicto.

En tanto, el obispo Galimberti recientemente designado en Salto, aseguró que llegan «algunas señales» por parte del gobierno uruguayo.

«Todo lo que contribuya a fortalecer el entendimiento entre los pueblos para una cooperación en el logro del desarrollo sustentable tiene que ser bienvenido», indicó.

De todos modos, Galimberti admitió que le preocupan «algunas animosidades» por parte de grupos «fanatizados» que «no tienen capacidad de escuchar las dificultades de sus hermanos».

Vázquez y Kirchner coincidirán este martes 4 de julio en Caracas para la firma del documento que rubrica el ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque regional que tiene como socios plenos a nuestro país, Argentina, Brasil y Paraguay. Los representantes de ambas iglesias hablaron en la casa de retiro «La Montonera», del barrio bonaerense de Pilar, donde se desarrolla un encuentro de obispos y empresarios, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano.