Los trabajadores de la empresa finlandesa Botnia resolvieron este lunes 3 de julio continuar el paro de actividades en la instalación de la planta de celulosa, según informó el sindicato de la construcción, SUNCA.

«La asamblea de trabajadores se pronunció en favor de continuar el conflicto con el único propósito de salvaguardar la integridad física de los mismos» luego de un accidente, señaló el vicepresidente del Sindicato Único de la Construcción y Afines, Fabián Gadea. La paralización fue resuelta la pasada semana, luego de que una las grúas que operan en la construcción de la planta se derrumbó e hirió a dos obreros, sin consecuencias mayores pese a que debieron ser hospitalizados.

Las grúas pertenecen a una empresa subcontratada por Botnia para el montaje de la planta.

«La suerte ha sido nuestra aliada, pero no podemos seguir dependiendo del azar, por lo que hacemos una fuerte apuesta en materia de seguridad. Hasta que las garantías no estén dadas, no habrá reintegros a los puestos de trabajo», agregó Gadea. El Ministerio de Trabajo del Uruguay clausuró el pasado jueves las grúas por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. El vocero de la empresa finlandesa, Carlos Faroppa, indicó que «reforzando el actual sistema de seguridad, Botnia implementará métodos complementarios de control», en tanto que «en los próximos días presentará lo documentación probatoria y certificados adicionales» que requiere la secretaría de Estado.