El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga recordó este martes 20 de octubre que el programa de gobierno nacionalista se compromete a “erradicar la indigencia en el país” -que en 2008 alcanzó a 3,3%-, que es “es algo que hiere la dignidad humana”, dijo.

Larrañaga señaló esa propuesta en el marco de la presentación del llamado Plan Metropolitano, que se desarrolló la mañana de este martes en la sede de AGADU.

El plan consiste en poner en marcha un programa de desarrollo social y de estímulos a la inversión, para el área metropolitana de Montevideo, abarcando también Canelones y San José. Del mismo modo, la fórmula presidencial nacionalista ha presentado propuestas para las zonas Norte, Litoral, Centro y Este del país.

En el programa, Larrañaga fue enfático en cuanto a poner de manifiesto que Montevideo presenta los más altos grados de guarismos de desigualdad del país, con fuertes vulnerabilidades en cuanto ala distribución del ingreso, acceso a los servicios, pobreza e índices delictivos. Dijo al respecto que el nacionalismo “se hará cargo” de esa deuda social con la puesta en marcha de una serie de políticas sociales que se desarrollarán principalmente para fortalecer la familia y cuidar de los niños en situación de calle y bajo de la línea de pobreza.

El Plan Metropolitano propone además llevara delante buna larga lista de obras concretas: la promoción de un puerto deportivo en la costa canaria del río de la Plata; la instalación de un nuevo hospital general de agudos que atienda la demanda de la zona este de Montevideo, la construcción de un hospital en la zona de Cerro y la Ciudad del Plata, y transformar en hospitales los centros auxiliares de Pando y Ciudad de la Costa.

También el programa incluye una serie medidas para combatir la delincuencia y la criminalidad en la zona metropolitana, como algunas de las ya mencionadas por la fórmula presidencial nacionalista: la creación de la Guardia Nacional Republicana; del Instituto de Rehabilitación Juvenil para la recuperación de adolescentes y menores infractores; el aumento del número de comisarías y profesionalizar la actividad de la Policía.

AGENDA DE LA VICTORIA

Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga encaran mañana miércoles en Maldonado la penúltima jornada de actos públicos y caravanas previo al domingo 25 de octubre.

En el departamento fernandino, los presidenciables comenzarán su actividad en Piriápolis con un acto público y luego, acompañados de una caravana de automóviles visitarán Pan de Azúcar y San Carlos.

Al día siguiente, jueves, y antes de ingresar a la veda de actividades establecida en la Constitución de la República a partir de la hora 0 del viernes, la fórmula nacionalista realizará su acto final en la ciudad de Las Piedras, con una caravana que los acompañará desde la vecina ciudad de La Paz.

MIERCOLES 21

16.00 Piriápolis (acto en Piria y Tucumán)

16.30 Se parte en caravana pasando por Pan de Azúcar (17 hs.) y San Carlos (18 hs.)

20.00 Maldonado (acto en Plaza)

23.00 Lacalle en «Dicho y Hecho» que emite Canal 10 con la conducción de G. Sotelo

JUEVES 22

18.00 La Paz (formación de caravana)

20.00 Las Piedras (acto en Plaza sobre Av. Artigas).