Pedro Bordaberry, el candidato presidencial del Partido Colorado dijo que la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz utiliza métodos del nazismo para referirse a sus adversarios políticos. La ministra comentó que “no le respondo a hijos de dictadores” ante las instancias de juicio que el candidato le inició al MSP por el reparto de condones en actos políticos.

El candidato colorado cuestionó a la ministra y la llamó de “caradura” y en su columna de Facebook, Bordaberry hizo referencia a “Sippenhaft”, una una política llevada a cabo por el nazismo y otros totalitarismos contra sus enemigos y los familiares de éstos.

Esta política fue implementada por Heinrich Himmler. De acuerdo con el concepto “se debía condenar no sólo a los que habían atentado contra su Fuhrer, sino que también a toda la familia y parientes de este”, continúa la columna.

En el texto también se hace referencia a prácticas similares aplicadas en la Unión Soviética y China. “Condenar en base al parentesco es una mala señal, antijurídica y atentatoria contra el Estado de Derecho. Algo que hicieron tribus teutonas, Himmler, Stalin y otros personajes tenebrosos”, indica Bordaberry en clara alusión a los dichos de la ministra.