El Programa Diseño, que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desde 2007, convoca a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a inscribirse para su edición 2013.

El Programa Diseño procura impulsar la competitividad de las micro y pequeñas empresas a partir de la creación o mejora del diseño de sus productos (desde desarrollo de páginas web, hasta tarjetas, diseño industrial o imagen corporativa, entre otros), en un trabajo conjunto con varias universidades. En 2012 se amplió e inauguró una nueva modalidad que incluye a las medianas empresas y la Cámara de Diseño del Uruguay.

La modalidad tradicional del Programa Diseño integra a las micro y pequeñas empresas, que trabajan junto a los alumnos de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, la ORT, la Universidad de la Empresa (UDE) y el Instituto Universitario BIOS. Juntos, desarrollan un plan de trabajo, que se refiere al diseño o rediseño de páginas web; diseño de tarjetería, folletería, etiquetas, envases, imagen corporativa, etc.; mejora de productos existentes en cuanto a su diseño, presentación y packaging; y diseño industrial incorporado a nuevas líneas de productos.

La labor no tiene costo para el empresario, ya que se financia con los fondos de Dinapyme.

La segunda modalidad prevé el trabajo de medianas empresas junto a la Cámara de Diseño del Uruguay, e incluye la presentación de un plan de mejora a través de la aplicación del diseño. Este plan deberá contar con un presupuesto, un cronograma de trabajo y el planteo de objetivos y resultados esperados.

El costo de esta modalidad es de hasta $ 120.000 para los empresarios. Dinapyme otorgará subsidios de entre el 40 y el 70%.

Los empresarios interesados deberán llenar la ficha de inscripción correspondiente al correo electrónico empresas@dinapyme.gub.uy . Previamente, es necesario solicitar en Dinapyme el Certificado Pyme, que se tramita en forma gratuita.

Un comité técnico integrado por representantes de Dinapyme junto a los institutos (para el primer componente) y la Cámara de Diseño del Uruguay (para el segundo) seleccionará a los postulantes. El plazo para inscribirse vence el 30 de noviembre de 2012.