«Del 12 al 15 de agosto de 2013 se desarrollará en Montevideo la conferencia regional de Población y Desarrollo que tendrá como tarea realizar una evaluación y seguimiento del Programa de Acción aprobado en 1994.

En 1994 se desarrolló la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, Egipto. En esa oportunidad, delegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para dar forma definitiva a un Programa de Acción sobre población y desarrollo para un horizonte de veinte años, lo que se estaría cumpliendo en 2014.

Un nuevo paradigma

Ella marcó un nuevo enfoque en las políticas de población y desarrollo: dar a la mujer las armas necesarias para mejorar su situación y proporcionarle más posibilidades de elección mediante un mayor acceso a los servicios de educación y de salud y el fomento del desarrollo de las aptitudes profesionales y el empleo. En el programa se aboga porque la planificación familiar esté al alcance de todos para el año 2015 o antes, como parte de un criterio ampliado en materia de derechos y salud reproductiva; se presentan estimaciones de los niveles de recursos nacionales y asistencia internacional que se necesitarán, y se exhorta a los gobiernos a que faciliten esos recursos.

Los 15 principios y las recomendaciones del Programa de Acción

En el Programa de Acción se recomienda a la comunidad internacional un importante serie de objetivos en materia de población y desarrollo. Entre esos objetivos y metas cabe mencionar: el crecimiento económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible; la educación, especialmente de las niñas; la igualdad y la equidad entre los sexos; la reducción de la mortalidad infantil y materno-infantil, y el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, en particular la planificación de la familia y la salud sexual.

El rol de parlamentarias y parlamentarios

En múltiples Conferencias donde participamos parlamentarias-os de un centenar de países, los objetivos principales son: la creación de un entorno político y legislativo propicios para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos, como asimismo obtener más recursos económicos y recursos humanos y hacer revisiones dado que los costos y las necesidades de asegurar el logro de los objetivos han cambiado durante estos años. Era evidente que los actuales niveles de financiación no bastaban para que la comunidad internacional pudiera alcanzar el Objetivo 5, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fija la reducción del 75% en la tasa de mortalidad, derivada de la maternidad, en los países en desarrollo.

En consecuencia, los fondos destinados a salud reproductiva y planificación de la familia están muy lejos de mantener el mismo ritmo que al inicio de estos compromisos.

Esta Conferencia Regional para América Latina y el Caribe que se celebrará en Montevideo en agosto de 2013, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas es una gran oportunidad para analizar el nivel de cumplimiento del programa de acción de 1994. Analizar los avances, qué dificultades –económicas, sociales, culturales, religiosas—persisten y como superarlas. Y obviamente incorporar nuevos temas a la agenda post- 2014.

Los múltiples senderos para asegurar avances e impedir retrocesos, las actuaciones más urgentes, más sustentables, más transformadoras requieren de una poderosa alianza de gobiernos nacionales, comunidad internacional, movimientos sociales muy comprometidos con un modelo de sociedad que debe continuar combatiendo desigualdades, opresión y hambre».

Diputada Bertha Sanseverino

Frente Amplio – FLS – AU.