“Rompimos con la inamovilidad” aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,  Enrique Rubio y declinó responsabilidad en casos de funcionarios excedentes que estaban cobrando sueldos. Dijo que son producto de la “pésima legislación” que generó derechos adquiridos.

El Director de la OPP aseguró que esta Administración rompió con la inamovilidad, en alusión  a los funcionarios públicos excedentes que cobraban su sueldo sin trabajar, producto de la “pésima legislación” que se aprobó en la década del 90. El Jerarca aseguró que no permanecerán en el Estado sin cumplir ninguna función porque es malo, tanto para la Administración como para la dignidad del funcionario.

Rubio informó que este 28 de julio, autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) concurrirán a una Comisión del Parlamento para brindar datos solicitados sobre funcionarios públicos.

Dijo que se procura mejorar la información existente  dado que el Estado uruguayo se encuentra en un proceso de informatización que se prevé finalice en tres meses. Esto incluye el registro de los funcionarios públicos quiénes son, lugar donde se desempeña, edad, capacitación, grado y escalafón. “Hasta ahora dependemos de la información que mandan las distintas dependencias”, explicó Rubio.

En es línea el Gobierno prepara para dejar activo en los próximos meses el Sistema de Gestión Humana (SGH)  con el que se tendrá  monitoreado en tiempo real  la plantilla de trabajadores estatales , el escalafón, remuneración , etc. La información estará totalmente centralizada y a tiempo real.

Los datos existentes revelan que en 2008 -último año de ingreso de funcionarios-, no se produjo un ingreso importante, a diferencia de la mayoría  de las administraciones anteriores, señaló.

La mayor parte de los más de dos mil  funcionarios computados de acuerdo a la base de datos, pertenecen a los escalafones policiales (seguridad), INAU y algunas intendencias. Aún falta el envío de datos de cinco intendencias y de la ANEP. Es posible que en materia de cargos docentes exista un incremento, tal como se venía generando en años anteriores, indicó el Jerarca, quien aclaró que ya se cuenta con el registro de la Universidad.

Señaló que todos los casos obedecen a sistemas meritocráticos, o sea por concurso, sorteo o regularizaciones que fueron autorizadas por el marco legal que se aprobó en las Leyes de Presupuesto o Rendiciones de Cuentas.

“Los casos que públicamente se dieron de funcionarios excedentes que estaban en sus casas cobrando sus sueldos, no son responsabilidad nuestra, no podemos modificarlos, son producto de la pésima legislación que se aprobó en la década del 90 que generó derechos adquiridos. Nosotros rompimos eso y rompimos con la inamovilidad”, dijo Rubio.

El Director explicó que cuando hay una reestructura se le brindan varias posibilidades al funcionario. De no tener ningún camino dentro de la Administración, debe optar por retirarse, recibiendo las compensaciones consiguientes. Pero no queda en la Administración Pública o vinculado a la misma,  sin cumplir ninguna función, porque es muy malo para la Administración y  también para la dignidad del propio funcionario, aseguró.