El próximo miércoles 21 de noviembre de 2007 a las 8.30 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502, esquina Martínez Trueba) se inaugura la quinta y última mesa temática del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social (DNSS): Financiamiento del Sistema de Seguridad Social. La temática prevista para esta mesa, que será abordada a lo largo de tres sesiones, durante tres miércoles consecutivos, es la siguiente:

  • La estructura de los sistemas contributivos, solidaridad horizontal y vertical, capitalización individual y/o colectiva, sistemas mixtos, fondos complementarios.
  • Sustentabilidad económica de los distintos sistemas.
  • Perspectivas de los sistemas contributivos y no contributivos.
  • Recursos directos e indirectos afectados al sistema de seguridad social.

La primera reunión contará con la participación de tres expertos en la materia: el economista José Adolfo Sarmiento y los contadores Luis Camacho y María Luisa Brovia. Sarmiento es Magíster en Macroeconomía Aplicada y gerente del Área Control Operacional en la División Mercado de Valores y AFAP del Banco Central del Uruguay. Camacho, por su parte, se ha especializado en el área financiero-actuarial; es el titular de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS), teniendo a su cargo el análisis de los aspectos económicos, financieros y actuariales del sistema administrado por dicho organismo. Brovia también es especialista en el área financiero-actuarial, es magister en Dirección y Gestión de Planes y Fondo de Pensiones, y gerencia el Sector Valuaciones Actuariales de las Prestaciones de Largo Plazo en la Asesoría Económica y Actuarial del BPS.

La sesión contará también con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de numerosas instituciones y organismos. Las exposiciones de los expertos son abiertas a la prensa.

Todos los documentos están disponibles en http://www.dialogoseguridadsocial.org