En la sede de la Dirección General de Desarrollo Productivo, productores de la zona de Estación Atlántida firmaron con la financiera COSSAC la solicitud de crédito, que permitirá contar con los recursos para la compra de insumos en el marco del Plan Girasol para la producción de biodiesel.

Productores de la zona de Estación Atlántida que participan en el Plan de Producción de Girasol en Canelones para la elaboración de biodiesel, firmaron la solicitud de crédito con la financiera COSSAC, que permitirá contar con los recursos para la compra de insumos (fertilizantes, semillas) y el laboreo de los suelos.

El rol de la Comuna en el Plan es el de articulador. Desde la Dirección Gral. de Desarrollo Productivo se convocó a los agricultores, supervisó el trabajo de los técnicos contratados especialmente para esta tarea por DIGEGRA y se organizó el aspecto logístico.

En este marco, con los productores seleccionados, los suelos preparados y las semillas adquiridas, la situación sin embargo es compleja debido a la sequía. El Director de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Luis Aldabe explicó que la sequía provoca que las siembras se retrasen «en función que los suelos están tan secos que es imposible sembrar». Por tanto, «este plan con las condiciones intensas de falta de lluvia, está en situación de espera a que se den las condiciones favorables para el cultivo».   

Al momento son muy pocos los productores que han plantado. De acuerdo a las recomendaciones técnicas existentes hasta el 20 de diciembre, se podría realizar la siembra de girasol. En forma más tardía, no se asegura una buena cosecha.

De darse esa situación (no sembrar el girasol), ya se está estudiando la viabilidad de otro cultivo, y así aprovechar la inversión hecha en la preparación de los suelos. La venta de ese otro cultivo solventaría los gastos, dado que desde la Dirección de Desarrollo Productivo se asegura la comercialización del producto.

«Lo que promovemos en todos los planes es un acuerdo entre un comprador y un productor, de forma tal que la venta esté asegurada», afirmó Aldabe.

En el caso del girasol, el comprador es Alur que lo adquiere para la elaboración de biodiesel. Si no se hiciera este cultivo, y se hiciera por ejemplo un forraje, el comprador van a ser posiblemente productores lecheros que utilizan ese forraje. Siempre aseguramos que cuando se planta algún cultivo haya acordada una compra, de manera que el plan cierre con beneficios seguros para los agricultores, concluyó el Director Gral. de Desarrollo Productivo. 

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy