El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, asistirá el jueves 18 de diciembre de 2008 al remate de cabras que se realizará a la hora 12 en el Parque de Actividades Agropecuarias (Hilario Cabrera 6055).

Serán subastadas 28 cabras nacidas en el Parque, 26 con 100 días de nacidas y 2 de un año. La base será de $ 1.200 para las hembras y $ 2.400 para los machos.

La subasta permitirá un mejor manejo, ya que la tasa de reproducción del rodeo caprino supera las necesidades de reposición, para el funcionamiento del tambo, que tiene actualmente 50 animales produciendo.

El Pagro está desarrollando un programa de fomento de la producción caprina, como vía para generar actividad económica y sustento para familias de escasos recursos. Se está utilizando semen importado de Nueva Zelanda para la reproducción. A pesar de la sequía, la producción de leche se mantiene en alto nivel, con un promedio de tres litros y medio por animal.

Se encuentra en trámite la habilitación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para poner en funcionamiento una planta de procesamiento de la leche producida. La planta fue adjudicada a una empresa, luego de un llamado a interesados. Cuenta con dos cámaras de frío, tanque de frío de 500 litros, pasteurizadora de placas de 400 l/h, yogurtera, banco de frío y ensachetadora. La producción incluirá leche fluida, queso, yogur y dulce.

A través del Pagro la Intendencia de Montevideo entregó más de 200 cabras a 70 familias para que desarrollen la producción. Ya hay más de 10 productores en condiciones de remitir leche y dos ya obtuvieron la habilitación ministerial.

Además de suministrar los animales y montar la planta, la Intendencia colabora para que los productores puedan desarrollar la infraestructura de su tambo. La ONG catalana Totes les Mans aportó freezers, que están siendo entregado a los productores, y una camioneta con sistema de frío para la recolección. Además, el Pagro realiza el servicio sanitario para los animales en forma gratuita

La Intendencia procura que Mevir y  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también brinden apoyo a estos productores. 

El Pagro funciona en un predio de 40 hectáreas, en el borde de la zona urbano rural, en las nacientes del arroyo Pantanoso. Busca ampliar los servicios que presta la IMM a productores rurales mediante la  oferta de semillas forrajeras, hortícolas y cabras lecheras de elevada calidad. También ofrece capacitación a productores y promueve prácticas de agricultura sustentable para pequeños productores, producción de alimentos para pequeñas empresas procesadoras y actividades de educación ambiental para los vecinos de Montevideo.