La película de las directoras Leticia Jorge y Ana Guevara se proyectará desde este jueves 24 y hasta el miércoles 30 en diferentes salas de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José dentro de la programación de la Semana Nacional del Cine que organiza el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay

Tanta Agua sumó el pasado fin de semana cuatro nuevos galardones internacionales: Mejor dirección ficción, Mejor actor y Mejor actriz en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y Premio especial del jurado en el Detour Film Festival de Padua, Italia

Vuelve Tanta Agua a las salas de Uruguay: se exhibirá en funciones gratuitas y bonificadas dentro de la programación de la Semana Nacional del Cine. Organizada por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), comprende más de 150 exhibiciones con entradas gratuitas y bonificadas en todo el país y la proyección de 42 largometrajes nacionales en el circuito comercial y salas de centros culturales. Tanta Agua se exhibirá en funciones gratuitas en Sala Cinemateca, Sala Sierra del Teatro Macció, Sala Sur (ex Cine La Floresta), El Ojo Blindado y el Complejo SACUDE, y en funciones bonificadas en el Cine Casablanca y LIFE Cinemas Punta del Este (ver días y horarios en página siguiente).

Más premios en festivales

Fuera de fronteras, la película sigue cosechando premios. Este fin de semana se anunciaron cuatro nuevos premios en festivales internacionales en Costa Rica e Italia. En Costa Rica, el Costa Rica Festival Internacional de Cine – Paz con la Tierra premió dentro de su Competencia Internacional a las directoras de Tanta Agua con la Mejor dirección de ficción, a Néstor Guzzini como Mejor actor y a Malú Chouza como Mejor actriz, ex aequo con Verónica Echegui de Seis puntos sobre Emma.

Por otra parte, en Padua, Italia, el jurado del Detour Film Festival otorgó a Tanta Agua su Premio Especia a Ana Guevara y Leticia Jorge “por poner en escena una historia íntima que nos lleva en un viaje íntimo a través de la adolescencia”. El comunicado agrega que “la dirección tiene una aproximación cuidadosa y gran sensibilidad”.

Tanta Agua se estrenó en febrero de 2013 en el Festival Internacional de Berlín y llegó a las salas de Uruguay el 10 de mayo. Además de las distinciones recibidas en Italia y Costa Rica ha sido premiada en Cartagena de Indias –premio FIPRESCI–, Miami –Gran premio del jurado y Mejor guión–, Guadalajara –Mejor ópera prima–, Zlín –Zapatilla de Oro al Mejor largometraje para la juventud–, Transilvania –Premio especial del jurado– y Lima –Mención especial del jurado internacional y Mejor actor–. En noviembre participará de la séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano en República Dominicana y el International Film Festival of India en Goa, India.

Más información sobre la Semana Nacional del Cine

icau.mec.gub.uy

Más información sobre Costa Rica Festival Internacional de Cine

costaricacinefest.com

Más información sobre Detour Film Festival

detourfilmfestival.com

Sobre Tanta Agua

Tanta Agua cuenta con humor las vacaciones familiares de Alberto y sus hijos Lucía y Federico en las termas del Arapey. La lluvia será una presencia constante y rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Los torpes intentos de Alberto por animar la estadía tropiezan con los desplantes de Lucía, quien se encuentra en pleno despertar de la adolescencia. Nuevas amistades, desencuentros y alguna que otra lección aprendida a porrazos harán que, para los tres personajes, estas se conviertan en unas vacaciones que recordarán durante mucho tiempo. La película está protagonizada por Néstor Guzzini (Alberto), quien luego de destacarse en papeles secundarios en 3, La demora, Gigante y Acné interpreta aquí un personaje principal. Lo acompañan los debutantes Malú Chouza (Lucía) y Joaquín Castiglioni (Federico). Escrita y dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, Tanta Agua fue rodada entre octubre y noviembre de 2011 en Salto y Montevideo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Agustina Chiarino.