La empresa estatal uruguaya utilizará los fondos para fortalecer el sistema eléctrico nacional, mediante la ampliación y la mejora de la red de distribución, y la adquisición de maquinaria y equipos.

(Montevideo, diciembre de 2013). CAF -banco de desarrollo de América Latina- le otorgó un préstamo de USD 200 millones a UTE, a saldar en 12 años, que la empresa estatal destinará a impulsar su Programa de Fortalecimiento del Sector Energético.

La implementación de la iniciativa permitirá realizar mejoras en el tendido de redes eléctricas de baja y media tensión, aumentando la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Además, se llevarán adelante ampliaciones de la red, en procura de incorporar nuevos usuarios en el ámbito urbano y en las zonas rurales, y se instalarán líneas aéreas y cables subterráneos. El programa también considera la adquisición de equipos y maquinarias para fortalecer las unidades operativas que sirven de complemento a las actividades de distribución de la energía eléctrica.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, señaló que para la Institución “es clave impulsar el desarrollo del sector energético en el país”. En este sentido, informó que la cartera de créditos de CAF en Uruguay “supera los USD 400 millones, de los cuales más del 20% corresponden al sector energético”.

CAF, recordó Genua, respaldó la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Punta del Tigre, a través de un préstamo de USD 180 millones. Esta obra permitió sumar 300 MW de potencia firme instalada al sistema eléctrico uruguayo.

Además, el organismo multilateral de crédito otorgó recientemente a Gas Sayago S.A un préstamo de USD 86,2 millones, que se utilizarán para realizar obras de infraestructura vinculadas a la planta regasificadora que se proyecta construir en Montevideo. Con los fondos se financiarán tareas de dragado en la zona donde se localizará la planta y la instalación de un gasoducto.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó “CAF es un socio estratégico” para la empresa estatal, y resaltó el apoyo brindado para implementar un plan de inversión de “pequeñas obras”, que son fundamentales para las compañías eléctricas.

En este caso, expresó Casaravilla, el financiamiento se destinará a mejorar la calidad del servicio de distribución, con el objetivo de atender adecuadamente la mayor demanda existente en el país.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.