carreras de galgosEn defensa de una política de protección de la vida y el bienestar de los animales, así como de una tenencia responsable, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el país. Las organizaciones protectoras de animales impulsaron esta normativa, que hoy es tendencia mundial, y son pocos los países que permiten esta actividad.

De esta forma se pretende cubrir un vacío legal que tenía diferentes interpretaciones en los planes departamentales y locales, existiendo la posibilidad en algunas zonas del país de llevar las mismas adelante, lo que había originado, inclusive, que existiesen personas que se trasladaban desde Argentina para competir con sus perros en Uruguay.

Según informó Presidencia de la República, la exposición de motivos del proyecto señala que las carreras de perros son una actividad que se desarrolla en el marco de la ilegalidad, provocan el sufrimiento de los animales y promueven las apuestas clandestinas, según fue denunciado en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones protectoras de todo el país.

El texto también señala que los animales son sometidos a un entrenamiento feroz, que incluye la utilización de drogas y esteroides, y que terminan en el abandono o la muerte cuando los resultados en la competencia no son los esperados por sus tenedores.

Se agrega, además, que la Secretaría Nacional del Deporte determinó que las carreras de perros no son una práctica deportiva, ya que uno de los elementos que determinan que lo sean es que tenga como protagonista al ser humano, aunque sea como conductor de un animal, lo cual, en este caso, no se cumple.

El texto del proyecto

Artículo 1o. Queda expresamente prohibido en todo el territorio nacional, la realización de carreras de perros cualquiera sea su raza. Artículo 2o. Incorpórase al artículo 12 de la Ley N° 18.471 de 27 de marzo de 2009: “L) Utilizar perros para corridas sea en actos públicos o privados.” Artículo 3o. Las infracciones a la presente Ley serán sancionadas por la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal conforme a lo dispuesto por los artículos 22 y 23 de la Ley N° 18.471 de 27 de marzo de 2009.

Otras voces

Es un tema polémico con miradas disímiles.

En febrero pasado, en Fray Bentos (departamento de Río Negro) se inauguró el primer canódromo del Uruguay, donde se realizan carreras de galgos.

En junio de 2018, según publicó el portal Ecos, la Secretaría Nacional de Deportes respondió a un pedido de información hecha por la Asociación por el Trato Ético Hacia los Animales, en la que se le consultaba la opinión del órgano sobre estas prácticas. La respuesta expresa directamente que existen deportes que tienen la participación de animales, como los deportes ecuestres, en lo que se da un “binomio” (hombre-animal), y en los que el animal adquiere “casi la misma dimensión, cuidado y consideración” que el jinete con el que interactúa. “Las llamadas carreras de galgos, las riñas de gallos o de perros no puede ser consideradas actividades deportivas y las condiciones donde esas actividades se desarrollan son distantes del respeto y cuidado de los animales involucrados”, agrega el texto.

Asociación de Galgueros

Al tiempo que avanza en el Parlamento el estudio de proyectos que prohíben las carreras de perros, quienes están a favor de las competiciones de hacen sentir, y de alguna forma, también desnudan las diferentes visiones que pueden existir sobre el tópico en un mismo departamento.

Ello fue lo que se constató el pasado miércoles 1º de agosto cuando la Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos (AUGU) concurrió a la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes.

“En Cerro Largo, Soriano, Río Negro, San José y Colonia ‑aunque la alcaldesa de Carmelo haya dicho que no está de acuerdo‑ tenemos un canódromo asociado a AUGU en Rosario y tiene su permiso departamental. Después hemos hablado con diferentes alcaldesas y alcaldes de la zona, quienes se han dado por enterados,” expresó la presidenta de la mencionada asociación, Jacqueline dos Santos.

Agregó que “en cuanto al departamento de Rivera, en su momento le mandé un mail al intendente, señor Marne Osorio, quien me contestó que iba a plantear la inquietud en una reunión, y allí hay un canódromo de AUGU.”

Ante los parlamentarios, sostuvo que los galgueros “desde el año 2016 buscamos ser regulados; buscamos intervención del Estado. Llegamos a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Cotryba ‑esto fue en junio del año 2016‑, y planteamos que queríamos ser regulados, que queríamos intervención del Estado, que no queríamos seguir en ese statu quo, ni tampoco estar en la clandestinidad.”

Piriápolis y otros

En agosto de 2018 el Municipio de Piriápolis (departamento de Maldonado) decidió no permitir las carreras de perros dentro de su jurisdicción.

También en agosto de este año la Junta Departamental aprobó prohibir carreras de perros en Paysandú.

Diferentes organizaciones de bienestar animal han reclamado por esta prohibición, algunas de ellas promoviendo la recolección de firmas.

En el Parlamento ya hay tres proyectos a estudio en esta materia.

Fuente Imagen: miamidiario.com