El ex presidente, y titular del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle consideró el viernes 26 de marzo que el país debe rechazar las declaraciones del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, de sugerir la abolición del Ejército en Uruguay.

A su entender, la actitud de aquel es una falta de respeto a la nación y abogó por defender la soberanía.

El senador nacionalista ayer fue dado de alta luego de una intervención quirúrgica, que se le realizó en el Hospital Británico para repararle una hernia umbilical.

En declaraciones a Radio El Espectador, Lacalle aseguró estar asombrado y preocupado por las recientes declaraciones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El mandatario costarricense anunció en una entrevista internacional que le propondrá a José Mujica abolir el Ejército, como lo hizo su país en 1948, convirtiéndose en la primera república del mundo en no contar con Fuerzas Armadas.

Ante esto, Lacalle señaló a que el Ejército es esencial en la organización de la nación y que los países latinoamericanos deben juramentar la no intervención.

El legislador nacionalista señaló que un hombre de la talla de Arias quiere intervenir en asuntos que no le corresponden.

“Realmente me parece increíble que un hombre de nivel político, dos veces presidente, Premio Nobel de la Paz, como Oscar Arias, haya incurrido en la falta de respeto hacia la República Oriental del Uruguay. Yo no salgo en mí de mi asombro de que se le indique a un país cómo debe organizarse institucionalmente. A mí realmente me asombra que una persona de ese nivel haya llegado a esa falta de respeto, de consideración, de respeto por  derecho de no intervención”, expresó el ex mandatario.

Dijo sentirse “asombrado y preocupado porque Chávez practica la intervención en los asuntos internos, ahora se suma esta persona. Tenemos que reivindicar que los países de América y los países de todo el mundo, pero de esta región, tienen que juramentarse a defender la no intervención porque ha sido el fruto de los principales dramas, guerras, conflictos, cuando un país se mete en los asuntos de otro”, manifestó Lacalle.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com.uy