Al finalizar la procesión tradicional anual que los fieles le conceden a San Cono en el departamento de Florida, el nuncio apostólico de aquél departamento Janus Oloneque y monseñor Raúl Scarrone procedieron a pronunciar sendos mensajes para los presentes.

Mientras que Oloneque enfocó su mensaje hacia la importancia de la familia y el creciente interés de la sociedad uruguaya en la legalización del aborto, Scarrone habló sobre la necesidad de paz en la región, debido al conflicto existente entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de procesamiento de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro.

El mensaje de Janus Oloneque fue claro al decir que “tenemos que oponernos a la plaga social de separaciones y divorcios que rompen la unidad familiar y crean muchos problemas a los hijos, víctimas inocentes de tales situaciones”, porque “de ninguna manera podemos aprobar el comportamiento de aquellas personas que en vez de promover la fecundidad de la familia (…) practican el aborto, un abominable crimen contra la vida”. En tal sentido indicó que “los atentados contra la vida están creciendo en nuestro tiempo, propagando una cultura de la muerte”, y que debemos estar atentos a este flagelo. Scarrone habló sobre la necesidad de paz que debe existir en los pueblos para su desarrollo.

“Sabemos nosotros que la vida de los hombres está hecha de conflictos, de enfrentamientos y de guerras, y que la convivencia está salpicada muchas veces de agresividad (…) En estos días hemos realizado plegarias en Argentina y Uruguay por las papeleras para poder lograr la paz en este conflicto, y esperamos que así sea…”, indicó en uno de sus pasajes Scarrone.