Una encuesta realizada recientemente en el país revela que el 58% de los uruguayos está a favor de despenalizar el aborto. Mientras tanto el proyecto de ley está en estudio y la amenaza de veto presidencial permanece.

Las encuesta de la empresa Interconsult, indica que el 39 por ciento de la población votaría en contra de una ley que permitiera abortar y que el tres por ciento restante no tiene una opinión definida al respecto.

A pesar de que el 58 por ciento se muestra a favor de la despenalización, sólo el 44 por ciento apoyaría que se autorice el aborto por la sola voluntad de la mujer.

Asimismo, para un 47 por ciento el aborto se justifica cuando existen impedimentos económicos para mantener al hijo, pero la aprobación baja al 33 en el caso de que las embarazadas sean simplemente madres solteras.

Según la encuesta, entre los que votarían por el «sí» en una posible consulta popular son mayoritarias las mujeres (63 por ciento), los más jóvenes (60 por ciento), las personas de estratos sociales altos (69 por ciento), los no creyentes (74 por ciento) y los votantes del gobernante Frente Amplio (67 por ciento).

Actualmente, está en estudio en el Parlamento un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto, pero el presidente Tabaré Vázquez ya ha anunciado más de una vez que, de aprobarse en el ámbito legislativo, lo vetaría.