La Secretaría  General de la ALADI elaboró recientemente un estudio que proporciona un diagnóstico sobre el nivel de utilización de las preferencias arancelarias recibidas en el marco de los Acuerdos suscriptos al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 (TM 1980). Para ello se construyeron indicadores sobre el uso de las preferencias, con las cuales se midió el aprovechamiento realizado por cada país de las preferencias negociadas en ALADI según se informó el martes 2 de junio.

Asimismo, se identificaron algunos de los determinantes básicos del nivel de aprovechamiento, tales como la disponibilidad de oferta exportable,  la existencia de demanda de parte del país otorgante de las mismas y la competencia de proveedores de otros orígenes.

El  uso de las preferencias muestra variaciones muy significativas según el país beneficiario. Tomado los valores promedios de la utilización de preferencias en los acuerdos de libre comercio se observa que el ratio muestra resultados en un rango que va del 1,3% (Ecuador) y el 1,4% (Bolivia) al 37,6% (Brasil).

En el estudio se destacan tres aspectos explicativos que inciden en el fenómeno analizado. En primer lugar, el grado de aprovechamiento de las preferencias es menor en los Acuerdos recientes, seguramente debido a que el conocimiento de los mercados, y el establecimiento de los lazos comerciales, insume un tiempo no despreciable.

En segundo lugar, en los Acuerdos Selectivos se registra un mayor porcentaje de preferencias utilizadas por cantidad de ítems negociados que en los Acuerdos de Libre Comercio. Esto se debe a que en la negociación del primer tipo de acuerdo, por su propia modalidad, se pone especial interés en los productos con potencial exportador.

Finalmente, existe un factor geográfico que incide de forma importante en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias. Se observa que el grado de utilización  es mayor cuando el país beneficiario se encuentra geográficamente próximo, o es limítrofe, del país otorgante.

Reina Penyy

Oficina de Prensa de la

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Cebollatí 1461

Código Postal 11200

Casilla de Correo 20.005

Teléfono directo 411 1849

Central Telefónica 410 11 21 int. 2222

Mail: prensa@aladi.org