El martes 16 de junio, a las 18:00 hs. se presenta en el Club Uruguay el Plan Estratégico del Conglomerado de Alimentos, documento que además de analizar la situación actual del sector y sus potencialidades, define las principales líneas de acción para la mejora de la competitividad de las empresas del sector, con el fin de incrementar las exportaciones y el número de empresas exportadoras. Estará presente el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez, entre otras autoridades gubernamentales y del sector empresarial.

El Plan Estratégico es el producto de un proceso participativo que involucró empresas del sector, consultores nacionales e internacionales así como instituciones públicas y privadas, a instancias del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas productivas (PACC), desarrollado por el gobierno uruguayo a través de Diprode/OPP y liderado por un grupo de empresarios referentes del sector (Grupo Ejecutivo) en el marco de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (CIALI-CIU).

En esta oportunidad, además de la presentación del Plan Estratégico, se realizará la firma del Convenio que habilita canalizar fondos por parte del Programa para cofinanciar proyectos asociativos en los que al menos participen tres empresas, que estén orientados a la exportación y alineados al Plan Estratégico. El Convenio se firmará entre Diprode (PACC), la CIALI -Grupo Ejecutivo y el MIEM. El cofinanciamiento asignado para la ejecución del Plan supera los U$S 500.000 no reembolsables en un plazo de dos años.

Las estrategias definidas para el fomento del sector se establecen a partir de las potencialidades del Uruguay como exportador de Alimentos y la creciente demanda mundial de alimentos con alto valor agregado. Las principales líneas de acción se focalizan en cuatro aspectos: Conocimiento de la Demanda, Adecuación de la Oferta, Fortalecimiento de Capacidades y Acciones Comerciales. Estas líneas de acción a su vez se pueden agrupar según alguna de las tres estrategias comerciales priorizadas: Marca Blanca, Servicio a la Restauración y Marca Gourmet Artesanal.

Se busca que Uruguay consolide de esta manera un conglomerado dinámico de alimentos con valor agregado, reconocido internacionalmente como proveedor confiable de productos diferenciados y de alta calidad, en base a empresas con clara vocación exportadora, triplicando en cinco años las exportaciones actuales.