Los responsables de llevar adelante el Plan Ceibal dieron a conocer un comunicado donde aclaran los plazos del programa de entrega de computadoras personales a escolares de todo el país.

Ante consultas que nos han llegado de los diferentes medios de comunicación -dice el comunicado- les queremos acercar la siguiente información, que agradecemos difundir a la sociedad en su conjunto.

ENTREGA DE MÁQUINAS EN CANELONES – Quedó finalizada la instalación de conectividad en las escuelas del departamento de Canelones. Esto significa que se está en condiciones técnicas de comenzar la entrega de máquinas. En este momento se está en etapa de completar la capacitación a los docentes y la

comunicación a los padres. En cuanto se tengan los listados definitivos de las matrículas 2009, se comenzará la entrega en la ciudad de Canelones sobre la primera semana de mayo. La cantidad a entregar es de 48800 máquinas.

ENTREGA DE MÁQUINAS EN MONTEVIDEO – Se está en plena etapa de instalación de conectividad, y de acuerdo al cronograma establecido, se comenzará inmediatamente después de que se complete el departamento de Canelones sobre fines de mayo.

NIÑOS CIEGOS – Ya se han cumplido los llamados a precios para la compra de máquinas y software para los niños ciegos en ciclo escolar; se está en etapa de definición de modelos, los que por las características del software deben ser de mayor capacidad operativa que las computadoras que se

están entregando hasta el momento. También se están estudiando alternativas para los niños afectados de baja visión.

NIÑOS CON OTRAS DISCAPACIDADES – Se están analizando alternativas para las diferentes discapacidades. Con la fundación Teletón se estudian las soluciones para niños con discapacidades motrices, las que deben ser de características individuales, o sea una solución específica para cada niño.

BLOQUEO – En los últimos días unas 30.000 máquinas se han bloqueado debido a una falla en el software de seguridad. Esta falla ha hecho que al conectarse a la red Ceibal no se renovara la fecha de extensión del plazo de seguridad.

En el día de ayer se comenzó la acción de desbloqueo por parte de los equipos técnicos del LATU; con este fin están saliendo móviles hacia donde se encuentra la concentración de estas máquinas. Estos trabajos se continuarán realizando durante toda la Semana de Turismo.