2 Oct '09

Sociedad Uruguaya

MTOP inaugura el sábado Accesos al Aeropuerto, Pasaje Superior de entrada a la terminal y tramo de Doble Vía de Ruta Interbalnearia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inaugurará el próximo sábado 3 de octubre a las 17 horas gran parte de las obras de los Accesos Este a Montevideo.

El acto de inauguración se llevará a cabo en la entrada del Intercambiador a la Nueva Terminal del Aeropuerto  y estará encabezado por el Ministro Víctor Rossi, el Subsecretario Ing. Luis Lazo, la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Susana García, autoridades de la Corporación Vial del Uruguay y los representantes de las empresas que ejecutaron las obras: Puertas del Sur S.A. y Brasilia Guaíba Obras Públicas S.A.

Están invitados los Intendentes de Canelones y Montevideo y otras autoridades nacionales y departamentales.

La inauguración del sábado comprende las obras de duplicación de la calzada de Ruta 101 desde Avda de Las Américas (rotonda actual del Aeropuerto) hasta la nueva Rotonda de entrada a la Terminal, el Pasaje Superior sobre dicha rotonda, una vía de la Ruta 101 hasta la 102 y el tramo de doble vía de la Ruta Interbalnearia desde El Pinar hasta el Radar con la iluminación correspondiente.

Esta reconfiguración en los alrededores del aeropuerto han transformado la zona, dotándola además de con una modernísima Terminal de Pasajeros en el AIC, con una Doble Vía de última generación en donde se han tenido en cuenta todos los detalles del diseño vial, de manera de brindar al usuario los más altos niveles de confort y seguridad.

Las características geométricas generales de la ruta incluyen dos calzadas de 7,70m de ancho separados por un cantero central elevado de 2 m de ancho y banquinas de 2,40m, habiendo sido diseñado todo el pavimento en mezcla asfáltica. Con respecto a la estructura del pasaje superior, la misma ha sido ejecutada en hormigón armado y pretensado contando además con modernos elementos de seguridad vial como lo son barreras New Jersey en toda su longitud, así como también innovadores “amortiguadores de impacto” con el fin de minimizar posibles accidentes viales a la entrada de los mismos.

La obra denominada “Accesos Este a la Ciudad de Montevideo” implicará en total la duplicación de la calzada de Ruta 101 entre Av. de las Américas hasta Ruta 102, e incluye un intercambiador a  tres niveles en la intersección de las Rutas 101 e Interbalnearia actualmente en construcción.

La obra incluye también la construcción de otras infraestructuras accesorias como calzadas de servicio de 6m de ancho y ciclovías de 1,5m en gran parte del trazado de la obra.

La empresa contratista a cargo de la obra es Puerta del Sur S.A., la cual ha subcontratado a varias empresas para la ejecución de los trabajos, entre las que se destacan para la obra vial las empresas Colier S.A. y Ramón C. Álvarez S.A., mientras que la empresa CIEMSA se encargó de obras de estructuras.

Cuenta con el financiamiento de la Corporación Vial del Uruguay, con un monto de inversión que ronda los US$ 30 millones y ha demandado más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se eliminan con esta habilitación los desvíos de obra, habiéndose dispuesto un sistema de semáforos en la confluencia del tránsito de la Rutas Interbalnearia y 101, donde se está construyendo el Intercambiador a desnivel.

Interbalnearia

Esta obra de gran relevancia comprendió la reconfiguración de la Ruta Interbalnearia entre el km 22.900 y el arroyo Pando, transformando 10,5 km de ruta de vía simple en doble vía. La ruta quedó conformada con dos calzadas de 7.70 m de ancho con un cantero elevado de 8 m de ancho. Consiste en la construcción de una ruta totalmente nueva al sur de la ruta existente y la rehabilitación de la ruta existente, todos los pavimentos están realizados en mezcla asfáltica.

La doble vía se complementa con sendas auxiliares paralelas a la calzada principal de 6m de ancho promedio para uso del tránsito local y peatones.

También se ejecutaron importantes obras de drenaje; cunetas revestidas, alcantarillas, cordón cuneta, bocas de tormenta y obras de iluminación en todo el tramo y en los empalmes instalándose 650 luminarias.

Hay 1 Comentario.

  1. omar gomez
    12:03 am mayo 7, 2010

    en el puente de arroyo manga si te fijas de noche .las barandas al carecer de pintura no se ven y por tanto en mi opinion deverian pintarse de blanco o fluorescentes,ademas de que han realizado una preciosa y espectacular hobra.felicitaciones,SIMPLEMENTE un ciudadano usuario de estas llamadas rutas,calles y caminos,producto de una excelente labor.

Deja un comentario

*