El anuncio público hecho por el presidente José Mujica de que el Ejecutivo se apresta a aprobar un decreto para regular la asignación de publicidad oficial, recibió el apoyo expreso de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Asociación de Radios del Interior (RAMI) y Red Oro.

Asimismo, el texto del proyecto de decreto a estudio, de acuerdo a extractos publicados en la prensa, cumpliría con los estándares internacionales de libertad de expresión y pluralismo, lo que -de aprobarse- pondría al Uruguay como el primer país de la región en adoptar una norma nacional para asignar de manera justa y objetiva este importante recurso. El Grupo Medios y Sociedad viene trabajando desde hace años en este tema y ha aportado en este proceso el conocimiento acumulado y los proyectos de ley elaborados oportunamente.

A continuación los comunicados de las tres gremiales:

Organización de la Prensa del Interior (OPI)

Montevideo, 3 de diciembre de 2012

Nuestro respaldo a una iniciativa justa

La Organización de la Prensa del Interior siempre señaló con preocupación la forma en que se ha asignado, tradicionalmente, la publicidad oficial. Hemos señalado que concentrar, de esa forma, las pautas en empresas radicadas en Montevideo, es injusto e ineficiente.

Hace algún tiempo el Sr. Presidente José Mujica se refirió a este tema y se expresó claramente al respecto. Se manifestó de acuerdo en la necesidad de corregir la forma de asignar la publicidad oficial.

Luego fuimos invitados, así como otros representantes de sectores interesados en el tema, a un intercambio de ideas en la Torre Ejecutiva. Fueron reuniones donde se habló con franqueza, se debatió con amplitud y se criticó con respeto.

Con los elementos que recogieron los asesores presidenciales, el Poder Ejecutivo redactó un proyecto de decreto que estaría en vías de aprobarse. Sobre su contenido informó el semanario Brecha.

La prensa del interior apoya los esfuerzos que se hacen para democratizar, en todos los aspectos, el sistema de medios. La OPI espera que en breve plazo, las intenciones anunciadas por el Presidente se concreten y se apruebe una normativa que contemple nuestro histórico y justo reclamo.

Por la Organización de la Prensa del Interior (OPI)

David Rabinovich

Presidente

REDORO

Montevideo, 3 de Diciembre de 2012

Sr. Presidente de la República

Don José Mujica Cordano

Presente

De nuestra mayor consideración:

Ante informaciones publicadas, sobre un borrador de decreto a estudio del poder Ejecutivo, sobre regulación de la distribución de la publicidad oficial en los medios del interior del País, Red Oro en representación de sus 54 emisoras afiliadas, hace llegar a Usted las siguientes consideraciones:

Que la distribución de la publicidad oficial en el interior del País se viene realizando desde hace décadas de manera inconveniente, lo que ha llevado a demostrar al Gobierno en más de una oportunidad por parte de los medios involucrados, que la relación costo-beneficio de la inversión publicitaria del estado no es la ideal.- Ante esta situación, no revertida, RED ORO entiende conveniente que el Gobierno tome participación en la regulación de la distribución de la publicidad oficial en el interior del país.-

Nos parece acertado que se valore la producción local y regional que los medios del interior realizan, generando una fuente laboral de importancia en las ciudades de tierra adentro.- La base de los promedios de escucha de las radios del interior (inalcanzables por ninguna emisora en Montevideo) se sienta en sus programaciones locales, donde cada radio tiene referentes particulares, que cuentan con una alta aprobación popular.- A esto se suma el concepto de la transmisión responsable de la información, sin ocultamientos, pero priorizando los hechos positivos que los distintos actores sociales realizan en cada ciudad o región.- Si valoramos la ocupación de personal en las radios del interior, las horas de producción y transmisión en vivo de los distintos eventos, más la actualización tecnológica en relación a las de las emisoras capitalinas, y las traspolamos a las tarifas vigentes la ecuación es totalmente desfavorable al interior.-

De acuerdo a los lineamientos conocidos del borrador del decreto, apoyamos la creación de un fondo para la realización de mediciones de audiencia y tiraje de medios.-

Red Oro durante 4 años realizó una encuesta de medios radiales en el interior a su entero costo, no logrando en esa oportunidad el apoyo económico ni de las empresas ni medios oficiales, ni entidades que reúnen a anunciantes e intermediarios de la publicidad, lo que obligó a la suspensión de su realización.- No obstante nuestra organización aporta anualmente a la única encuesta actual de medios del interior, realizada por la empresa Equipos Mori.- Por ello apoyamos la creación del fondo de de referencia.-

Adherimos a la regulación propuesta para que la transparencia en los distintos tramos de la comercialización publicitaria sea efectiva y se conozca detalladamente cuales son los costos de las agencias creativas, y de medios, como asimismo los importes que reciben las radios diarios o canales de TV que vehiculizan la publicidad.-

En relación a la fijación de un porcentaje para la publicidad en el interior, es una manera de comenzar a regular el mercado y de aplicarse, el Gobierno tendrá la posibilidad de evaluar los resultados en su comunicación una vez puesto en marcha.-

En síntesis, aprobamos que la prédica de años, de las organizaciones que agrupan a los medios del interior, haya sido escuchada y que el trabajo de relevamiento y análisis de la situación llevado adelante por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, pueda concluir en la puesta en práctica del decreto proyectado.-

Como bien lo sabe la Secretaria de Comunicación, cuenta Usted con nuestro apoyo en la búsqueda permanente de obtener soluciones a esta situación.-Aspiramos a que la radiodifusión del interior no sienta el ahogo económico que le impida cumplir con la función que desde hace 90 años realiza, en bien de la comunicación de la mayoría de los habitantes del país y pueda hacer más efectiva la comunicación del Estado en el interior.-

Reciba el Sr. Presidente nuestros atentos saludos.-

El Directorio de Red Oro

Rafael M. Ravazzani

Gerardo Alzugaray

Rafael Souza

RAMI

Montevideo, 30 de noviembre de 2012.

La Asociación de Radios del Interior (RAMI), en momentos en que el Poder Ejecutivo se aprestaría a firmar un decreto en que se establece criterios para la distribución de la Publicidad Oficial, expresa su satisfacción por que se vería cumplida una anhelada preocupación de nuestro gremio.

Las radios del interior compartimos la inquietud del Sr. Presidente de la Republica, José Mujica sobre la diferencia existente en cuanto a la distribución de publicidad oficial entre medios de Montevideo con respecto al interior.

Esta realidad histórica que vivimos el 85 % de las emisoras del país, instaladas en el interior, sería modificada a partir del decreto en que se establece que los organismos del estado destinarían al menos un 30 % de los rubros, orientados a los medios del interior.

Hoy el 95 % de la inversión estatal en publicidad queda en Montevideo y al interior apenas llega el 3 % de esta.

Entendemos que esta medida ayudaría a recuperar los puestos de trabajo perdidos en las radios del interior y contribuiría a la reconversión tecnológica que las emisoras han visto postergadas.

En el entendido que las radios del interior y los periodistas locales somos los principales actores en la formación de la comunicación e información de nuestras comunidades, este decreto reconocería el trabajo que durante décadas realizamos formando y contribuyendo a la más rica historia democrática del país.

Miguel Ángel Pose

Presidente

Juan Hébert Brañas

Secretario.

Fuente: Grupo Medios y Sociedad. (GMS).