En la sesión de clausura de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se expusieron balances y desafíos teniendo en cuenta que en el año 2015 vencen los plazos tanto de la política digital mundial definida en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como de la política regional establecida en el Plan de Acción eLAC.

La Cumbre Ministerial tuvo como eje principal de discusión determinar ajustes que son pertinentes en la medida en que los avances de las TIC hacen necesario revisar y tomar algunas determinaciones que son relevantes para el futuro de la política digital latinoamericana.

En el marco de la cumbre se resolvió realizar un plan de trabajo concreto a dos años, en el cual se definen nuevos desafíos y acciones específicas para el periodo 2013-2015 reforzando los lineamientos ya establecidos en el plan de acción vigente.

Los desafíos planteados

Son cuatro los desafíos que se ha planteado la región para los próximos dos años:

§ Integrar la región al proceso de revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

§ Promover el debate sobre la gobernanza de internet.

§ Acelerar la expansión de la economía digital.

§ Fortalecer el despliegue de la infraestructura.

En cuanto al mecanismo para hacer el seguimiento al plan regional, se eligieron los nuevos integrantes de la Mesa de Coordinación, responsable de asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Para el período 2013-2015 esta Mesa está compuesta por Uruguay en la Presidencia, Ecuador, Colombia, México, El Salvador, Argentina y Cuba. Así mismo se definió que la Quinta Conferencia será efectuada en 2015 en México, con una reunión preparatoria en 2014 en Costa Rica.

Declaración de Montevideo

El documento elaborado en el marco de la Cumbre, fue aprobado por unanimidad. Entre otros aspectos, la región rechazó toda petición de dominios de primer nivel que se apropian de nombres referidos a regiones geográficas, históricas, culturales o naturales de nuestros países, como es el caso de las peticiones efectuadas a ICANN para .amazon y .patagonia.

Asimismo, en la declaración se reconoce la importancia del apoyo brindado por la Comunidad Europea al eLAC desde los inicios y se espera continúen cooperando con este proceso a nivel político y estratégico.