El gerente de la Unidad de Negocios Agrícolas de ALUR, Fernando Rodríguez, detalló que las obras en la planta de bioetanol en Paysandú finalizarán en el segundo semestre 2014. Explicó que ALUR demandará 200 mil toneladas de granos, de los cuales el 80% será sorgo. “En el presente, el sorgo es necesario, y será cada vez más importante incluirlo en las rotaciones de cultivos», agregó.

El gerente de la Unidad de Negocios Agrícola de Alcoholes Uruguay S.A. (ALUR), Fernando Rodríguez, señaló a la Secretaría de Comunicación que hay un 85 % de avance en las obras de movimiento de suelos para la construcción de la planta de bioetanol en Paysandú. Se prevé que estas finalicen en abril para comenzar con la obra civil y luego el montaje de la maquinaria, que terminaría en el segundo semestre de 2014.

Fernando Rodríguez informó que la tecnología de la planta tendrá la capacidad de trabajar con varios tipos de amiláceos, esto significa que podrá usar grano de sorgo, maíz, trigo y cebada. “Estamos apuntando a que un 80 %, como mínimo, sea grano de sorgo”, puntualizó. En tanto, detalló que el consumo anual de cereales de la planta está estimado en el entorno de 200 mil toneladas, lo que consideró, «constituirá un impacto muy importante en la matriz productiva nacional».

“En el presente, el sorgo es necesario, y será cada vez más importante incluirlo dentro de las rotaciones de los suelos, de hecho la ley de conservación de suelos exige que haya un porcentaje importante de este cereal dentro de las rotaciones”, afirmó. En ese sentido puntualizó que la producción de granos está afectada por la falta de demanda. “Entonces consideramos que, al tener una industria importante que origine la demanda, permitirá que se incluya de mejor manera el grano de sorgo en las rotaciones y que sea muy buena materia prima industrial”, agregó.

El entrevistado subrayó que ALUR ultima detalles con productores locales en la producción de sorgo para garantizar el abastecimiento de la planta. “En la etapa anterior, la producción del grano de sorgo implicaba 11 mil toneladas por año, ahora se dará un salto importante y llegará a las 200 mil toneladas anuales”. Rodríguez explicó que los productores comprometen un determinado volumen de producción y ALUR garantiza la compra del grano. «Por lo tanto, en la medida en que la industria asegure esta demanda no vemos inconvenientes en conseguir estos volúmenes y tener nuevos productores”, concluyó.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: semanariointegracion.com