En las plantaciones industriales del Uruguay y zonas aledañas los focos de incendio se redujeron un 45% en la temporada de riesgos de incendios 2013-2014 en comparación con la temporada anterior. El dato surge de un seguimiento realizado por la Sociedad de Productores Forestales (SPF) entre las tres principales agrupaciones de empresas que trabajan en pos de la prevención de incendios en el país.

La evaluación final de la temporada se presentó oficialmente este miércoles en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y contó con la presencia de autoridades de la Dirección General Forestal, la Dirección Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias, además de la Sociedad de Productores Forestales.

El relevamiento presentado por la SPF fue realizado en los grupos Paif, Litoral y Norte, que comprenden los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Rocha, Durazno, Maldonado, Soriano, Río Negro y Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Los datos muestran que en esas zonas no hubo pérdidas en plantaciones forestales, y nuevamente se constató que la mayoría de los focos de incendios se originan fuera de los predios forestados, especialmente por la quema de campos, o producto de banquinas sin los correctos cuidados.

El gerente de la SPF, Atilio Ligrone, recordó que si bien durante la temporada hubo un 30% más de precipitaciones que en el año anterior, fue relevante el trabajo en prevención realizado por los tres grupos, que son integrados por pequeñas, medianas y grandes empresas forestales en todo el país.

“Esta coordinación ha permitido una actuación más eficiente y efectiva y la maximización de los recursos humanos y materiales disponibles. La causa principal de los focos de incendios sigue siendo las quemas de campos, pese a las prohibiciones legales que rigen en el período de riesgo, que va desde diciembre a abril”, subrayó.

Ligrone resaltó que, más allá de las condiciones climáticas, en los últimos años la tendencia es a una reducción de los focos de incendios, que puede atribuirse a las campañas de concientización que desarrollan los distintos actores, tanto públicos como privados.

“Las campañas educativas e informativas a nivel local y nacional, que tanto el sector privado como público vienen realizando, contribuyen a crear una mayor conciencia sobre el problema y a disminuir la ocurrencia de siniestros y esto se ve en los números de cada año”, resaltó Ligrone.

Acerca de la SPF

La Sociedad de Productores Forestales es una asociación civil que reúne y representa a los distintos actores del sector forestal de Uruguay. A partir de 1959 trabaja para fomentar el desarrollo sostenible del sector desde el punto de vista económico, social y ambiental, promoviendo el desarrollo de plantaciones y contribuyendo a la conservación y el manejo de los bosques naturales del país. Su labor contribuye a mejorar la inserción comercial y el posicionamiento de la industria forestal uruguaya en el mundo.