La Intendencia de Montevideo realizó la presentación del llamado a licitación para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Gestión de Movilidad.

Esta iniciativa permitirá la gestión integral de la movilidad de la ciudad, implementándose la infraestructura y el local desde donde se realizará el monitoreo y control del tránsito, la gestión centralizada y la fiscalización electrónica de control de infracciones.

Las autoridades destacan que se trata de un instrumento fundamental para profundizar la gestión y actuación en tiempo real sobre el tránsito y el transporte de la ciudad.

Participaron de la actividad, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el director del Departamento de Movilidad, Néstor Campal, e integrantes del equipo técnico y del gobierno departamental.

La intendenta Ana Olivera recordó que «la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Gestión de la Movilidad de Montevideo era uno de los hitos que estaban incluidos en la solicitud del préstamo para el que pedimos aval de la Junta Departamental, pero que no nos fue otorgado”.

“Teníamos el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, pero no contamos con el apoyo de la oposición en la Junta Departamental», recordó la jefa comunal.

“En aquella solicitud estaban incluidas otras obras, como el ensanche de bulevar Artigas y el sistema de bicicletas públicas, que igualmente estamos ejecutando con fondos propios de la IM y de todos los montevideanos; así como otras obras que seguramente se incluirán en el próximo período, como el ensanche de la avenida Belloni», enfatizó.

La jefa comunal culminó diciendo que «la propuesta que hoy presentamos para la instalación del Centro de Gestión de la Movilidad responde a las necesidades del departamento de Montevideo con visión estratégica”.

“Seguramente no veremos los resultados estando al frente de la IM, pero teníamos la obligación de dar todos los pasos necesarios para su concreción y darle toda la viabilidad financiera y técnica», enfatizó.

El director Campal, en tanto, señaló que «luego de un período de análisis, en conjunto con la intendenta, de los elementos que encontrábamos que son imprescindibles para Montevideo, nos propusimos llevar adelante con recursos propios de la IM, el Centro de Gestión de la Movilidad de Montevideo”.

Según Campal, se trata de “uno de los hitos en el camino de construir las herramientas necesarias para la mejor circulación, tomando en cuenta además, el inusitado crecimiento que ha tenido el parque de vehículos automotores».

El jerarca destacó «el trabajo de los funcionarios de la IM, no sólo del Departamento de Movilidad, sino también del Departamento de Planificación y, en especial, de la División de Tecnología de la Información, de la Gerencia de Compras, en la elaboración del documento que constituye el pliego de la licitación que hoy lanzamos».

Campal recordó que «el diseño de Centro de Gestión de la Movilidad es posible no solo por el esfuerzo de la IM sino porque Montevideo cuenta hoy con una red de comunicaciones por fibra óptica que es el sustento para que un proyecto de estas características pueda llevarse a cabo con un nivel de seguridad en las comunicaciones que no hubiera sido posible hace un quinquenio».

El director de Movilidad realizó luego una presentación de los elementos principales que componen el Centro de Gestión de la Movilidad propuesto.

Alcances principales

Gestión centralizada inteligente de cruces semaforizados en 12 zonas de la ciudad

Monitoreo y control del tránsito a través de video cámaras

Sistema de información de estado del tránsito en tiempo real por paneles de mensajería variable, internet y medios sociales

Sistema de fiscalización electrónica para control de infracciones (exceso de velocidad y luz roja)

Acondicionamiento arquitectónico y telemático del local central del CGM

Principales componentes

Equipamiento a instalar en la vía pública

133 controladores de tránsito centralizables

165 video cámaras para conteo vehicular

51 video cámaras para monitoreo de tránsito (fijas y móviles)

20 Fiscalización electrónica (velocidad y luz roja)

4 Panels de mensajería variable

20 sensores inhalámbricos para conteo (bluetooth)

Equipamiento a instalar en el local central

1 Pantalla de visualización central (video wall)

1 Plataforma integradora de sistemas

3 Software de tránsito (gestión, modelación, animación)

3 Software de monitoreo, sensoreo y fizcalización

1 Software de gestión para mensajería variable

Fechas y plazos

Apertura de licitación: 27 de enero 2015

Fecha prevista de inicio: Mayo 2015

Implementación total: 8 meses

Plazo total del contrato: 32 meses

El documento base de la licitación estará a la venta de los interesados la próxima semana en la Intendencia de Montevideo.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: municipiog.montevideo.gub.uy