josé carlos mahía“¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL PLENARIO DEL FA”, es el título de la columna del diputado José Carlos Mahía, en donde analiza la situación actual del Frente Amplio, y la polémica suscitada sobre los estudios académicos del Vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

“El pasado sábado el Frente Amplio tuvo su Plenario Nacional y este no fue uno más: determinaba las nuevas candidaturas a la Presidencia del Frente, los ingresos de nuevos grupos y estuvo marcado por la presencia del compañero Raúl Sendic.

Como era de esperarse el centro de la atención estuvo en la situación política que está viviendo por estos días el compañero vicepresidente y sobradas razones había para que así fuera.

A todo lo acontecido entorno a la investigadora de Ancap se le sumó el episodio del título universitario o no del compañero

Con respecto a lo primero es dable una expresión del Frente Amplio como fuerza política porque lo que sucedió en Ancap hace a la gestión de nuestro Gobierno y nuestros compañeros en la conducción del ente autónomo.

Es claro que en este episodio hubo un solo informe del Frente Amplio en la Comisión Investigadora, pero donde co-existen dos relatos, no referidos a la eventualidad de irregularidades o delitos sino entorno a cómo se produjo su endeudamiento, las decisiones en cuanto al ritmo de las inversiones y en algunos casos la oportunidad de estas, entre otros aspectos.

En nuestra opinión la actual situación patrimonial de Ancap, se explica entonces esencialmente por decisiones tomadas por su Directorio. Para salir de este estado de situación nuestro actual gobierno frenteamplista tomó una serie de decisiones que compartimos: su capitalización, votada entre diciembre y enero, el re perfilamiento de su endeudamiento, el trabajo en equipo de Ancap con representantes de los Ministerios de Economía y de Industria y Energía que tienen como cometido analizar cada uno de los negocios que ha emprendido el ente y tratar de ver su mejor viabilidad.

El Senado se apresta a probar nuevas venias que esperemos le den a Ancap un nuevo vigor desarrollando el rol estratégico de las Empresas Públicas alineadas con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Sobre todo esto obviamente puede haber distintas opiniones, coincidentes o no.

Bien distinto es lo que refiere al título universitario del compañero Sendic, las explicaciones que le fueron requeridas y lo que él contestó.

Si es o no licenciado es algo que no le compete a la fuerza política, ni a su sector, sólo le compete a él.

Si bien es cierto esta polémica le ha hecho mucho daño al compañero e indirectamente al Frente Amplio, no corresponde un involucramiento institucional de nuestra fuerza política al respecto.

Por esa razón es que creemos inconveniente la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio, no es buena cosa involucrar a la fuerza política en una situación que como dijimos, en nada le compete: la formación académica y como se presentó públicamente es algo que sólo le atañe al compañero aclararlo, no al Frente Amplio.

Lo que estudió o no estudió, si es o no licenciado no es algo en lo que el Frente Amplio deba meterse. A lo que sí puede referir el Frente es al compromiso ético con la verdad.

En relación a la resolución del Plenario tampoco compartimos lo que refiere al rol de la prensa en general ni menos aún hablar de roles desestabilizadores.

Eso de juntar a la prensa con la oposición derecho viejo es por lo bajo una torpeza política y además encierra una mirada auto complaciente de todo lo que nos pasa en la izquierda de un buen tiempo a esta parte.

Que en Uruguay somos pocos y bien sabemos que desde la prensa hay algunos medios que hacen una oposición militante desde 2005 a la fecha es un dato de la realidad. Tirar al barrer una acusación de desestabilización institucional es otra.

No es la primera vez que desde algunos medios titulan un día sí y otro también contra personalidades de la izquierda, eso no es nuevo, sucede hace rato largo. Parece que algunos se desayunaron recién ahora de esto.

La diferencia entre informar a la gente y hacer oposición política es clara. Más de uno se puede hacer el ofendido y en nombre de la libertad de expresión poner el grito en el cielo, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Todo el mundo sabe que eso es así.

Con esta Declaración el Frente Amplio metió la pata, tomo una decisión equivocada: no se puede tapar el sol con un dedo, resoluciones como esta muestran a la larga que tan lejos estamos de la sociedad en su conjunto que espera muchas veces de nosotros cosas más concretas, más sencillas, menos rebuscadas.

En estos momentos de tanta confusión y desánimo para tantos y tantos frenteamplistas que miran con asombro como están las cosas entre nosotros bien vale citar nuevamente al General Líber Seregni:

“Debemos medir cuidadosamente nuestros errores, como única forma de superarlos y de marchar por la buena senda. Porque no es la Derecha la culpable de nuestros errores sino nosotros mismos”.

José Carlos Mahía.

Representante Nacional.