edmundo roselliEl diputado Edmundo Roselli (Alianza Nacional) consideró que las consecuencias de las inundaciones “son el golpe de gracia” en contra de los productores rurales de Colonia y de otras partes del país, por las consecuencias que tendrá en la lechería, y en cultivos como la soja.

A su entender “hace mucho que vengo hablando que hay una crisis enorme en el campo, con el tema lechero, pero ahora (con las inundaciones) es el golpe de gracia porque la soja se está brotando, y si es así no tiene mucho más destino que ser a frente”, indicó.

Manifestó que “hay problemas muy serios con el arroz, que está tapado de agua, está cayendo, y hay un problema muy grave porque ahora el 1º de mayo empieza la vacunación al ganado contra la fiebre aftosa y todas las ferias la están postergando porque no pueden rematar, y capaz que si entran la corrida de las ferias con la vacunación de la aftosa, que se vacunan todas las categorías, puede haber problema. De dos meses a dos años es esta vacunación de aftosa. Hay un problema muy grande atrás de la creciente y la catástrofe que está pasando”.

Según el parlamentario nacionalista “hay que tratar que el Banco República solucione caso a caso a los productores. Siempre dije que tiene que haber un reperfilamiento de la deuda, créditos frescos porque si no van a poder funcionar”.

“Todos sabemos que el agro junto al turismo son el motor de la economía, y el agro ahora está pasando los peores momentos de su historia, muy parecido, según los viejos al año 1959 en donde las inundaciones echó a perder todas las cosechas, y en aquel momento lo que se cultivaba más era el girasol”, añadió.

En cambio, “ahora lo que se cosecha más es la soja en donde hay más de un millón de hectáreas sembradas de soja porque se está brotando el grano en la chaucha, y también hay otra pérdida que es por chaucha abierta, o sea que la soja que ya culminaron el ciclo y están prontas, la lluvia hace abrir la chaucha y hace caer el poroto al suelo”.

Sobre la propuesta realizada por los ediles socialistas de exonerar la Contribución Inmobiliaria a las personas que tuvieron su casa inundada, Roselli indicó que el planteo fue traslado al intendente Carlos Moreira en la reunión de Carmelo, y “Moreira dijo que era posible aunque muchos de esos casos están en terreno irregulares y difícilmente paguen Contribución”.

Mides

Por otra parte, Roselli señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció que por 60 o 90 días los usuarios de la Tarjeta Social contarán con el doble de la asignación. “Nos parece un poco injusto porque hay muchos tamberos que tiene una vaca o dos vacas que no están en el MIDES y no tiene este apoyo. Estamos pidiendo algún tipo de canasta o ayuda para esta gente”.

Fuente Imagen: www.youtube.com