El diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) expresó su disconformidad con el anuncio del Poder Ejecutivo de proceder a la firma del contrato con Aratirí.

“Frente al anuncio realizado desde el Poder Ejecutivo que en enero firmaría el contrato de inversión con la empresa Zamin Ferrous titular del emprendimiento minero Aratirí señalamos que nos oponemos a ese procedimiento ya que el Gobierno asumirá compromisos antes de tener las autorizaciones ambientales”.

A su entender “esta situación ya la vivimos con ejemplos como el de la regasificadora, donde se apuran los trámites en la Dinama y se ‘presiona’ para la autorización porque sino hay multas para el propio Estado. Creemos que es apresurado y este contrato – deliberadamente – quiere garantizar un monto de inversión para cumplir con metas de inversión extranjera” desestimando “el valor de la autorización y los requisitos ambientales”.

Amarilla sostiene que “lamentablemente parece que la Autorización Ambiental Previa fuera un mero requisito de formalidad y se consigue a cualquier precio ya que se habla incluso de estar exportando a principios de 2015. La última noticia que tuvimos es que la empresa no había aportado aún a la DINAMA los informes necesarios para comenzar los estudios de la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Por tanto, “cuestionamos estos anuncios y si el procedimiento sigue adelante sin respetar las garantías ambientales llamaremos al Ministro a responsabilidad ante el Parlamento”.