La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), junto al PIT-CNT y las Cámaras Empresariales, presentarán el Programa “Trabajo y Estudio”, que apuntará a articular la relación entre la educación y el ámbito laboral y a mejorar la calificación técnica de los trabajadores.

El acto, que se realizaró el lunes 30 de diciembre, a las 15:00 horas, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva (Piso 1), fue encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y representantes de las cámaras empresariales que también participan en el proyecto.

El objetivo general del novedoso programa es construir un modelo sostenible de circulación entre la educación y el trabajo relacionando a instituciones con competencia entre ambos ámbitos de actividad, como modo de promover el desarrollo personal de los trabajadores, en un mundo desafiante y en permanente transformación, en el cual la tecnología ocupa un lugar preponderante.

En ese contexto, se otorgará un certificado de calidad expedido por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Administración Nacional de Educación Pública, a las empresas que en sus plantillas cuenten con un alto porcentaje de empleados formados, capacitados o integrados a alguna propuesta educativa.

Paralelamente, se apuntará a disponer de información actualizada sobre la formación profesional de los trabajadores de las empresas que participarán en el proyecto.

El propósito es aumentar los niveles de calificación de los empleados de dichas empresas, a los efectos de mejorar los estándares de productividad y las posibilidades laborales de los eventuales beneficiarios.

En ese marco, la ANEP, el MTSS, el PIT-CNT y las cámaras empresariales acordarán los parámetros que definirán los criterios para el otorgamiento de los respectivos certificados.

Asimismo, mediante un sistema de cruzamiento de datos, se generará una base de datos para determinar la cantidad de trabajadores que se encuentran estudiando.

Esa información relevante permitirá fortalecer y mejorar los sistemas de formación y capacitación, con el propósito de beneficiar a los trabajadores de las empresas asociadas.