La Educación Rural estará en el centro de la atención, en el marco del Tercer Seminario Internacional de Investigación, convocado por el Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

El Seminario –que se realizará los días 25 y 26 de octubre de 2012, en el Centro Agustín Ferreiro (Cruz de los Caminos, Ruta 7, km 40, Canelones)- busca consolidarse como referencia permanente en la región, a modo de confluencia de los diversos programas de investigación, líneas de trabajo y productos de la reflexión sobre la Educación Rural en sus aspectos sociales, educativos, pedagógicos y didácticos.

Durante décadas, la sede del encuentro -el Centro Agustín Ferreiro- se constituyó en una institución emblemática en la formación permanente de los docentes rurales uruguayos.

Esta instancia recibirá a docentes, investigadores y actores de los medios rurales iberoamericanos, en la búsqueda común de continuidades y rupturas históricas y territoriales sobre educación rural. En cuanto a los ejes temáticos de la convocatoria son: “Educación y sociedad rural”, “Pedagogía rural” y “Didáctica multigrado en el medio rural”.

Los interesados en participar tienen plazo para la presentación de ponencias, es decir, para la recepción de resúmenes, hasta el próximo 28 de setiembre, a través del e-mail seminariodeeducacionrural@gmail.com . Las consultas podrán realizarse por el teléfono 2915 8704.

Los trabajos deberán consignar: eje temático, título de la ponencia, autor/es, instituciones a la que pertenecen, palabras clave, en un texto de 250 palabras. Debe tratarse de resultados finales o parciales de proyectos de investigación o reflexiones sobre prácticas a nivel de educación inicial, primaria, secundaria, formación técnico profesional, universitaria o no formal.

En Uruguay, más de 28.000 mil niños y adolescentes que conforman la matrícula de la educación rural, asisten a escuelas de Educación Inicial y Primaria (CEIP), liceos de Educación Secundaria (CES) y escuelas agrarias del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Actualmente funcionan 1.140 centros de Educación Inicial y Primaria en diversas localidades del país, que atienden a más de 21.000 niños, al tiempo que las escuelas rurales se han transformado en auténticos centros de referencia en materia socio-educativa para las comunidades que habitan en zonas rurales.

En cuanto a la formación docente para trabajar en establecimientos que tienen sus peculiaridades sociales y culturales, se realizan jornadas de capacitación que anualmente convocan a unos 500 maestros. Este tipo de encuentros de sensibilización, se concretan desde 2010, y en algún caso específico están destinados a los estudiantes de magisterio.

Todas estas experiencias tienen como propósito fortalecer la formación permanente, con un perfil que contempla tanto lo académico como lo específico.

En la actualidad funcionan 16 liceos y siete centros educativos adicionales de Educación Media, que atienden a casi 3.800 estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato.

La meta es la universalización de la educación rural, atendiendo particularmente al contexto geográfico y social de los adolescentes que residen en la campaña. En tal sentido, son importantes las actividades adaptadas al medio, que insumen buena parte del tiempo pedagógico de la educación que se imparte.

En cuanto a las escuelas agrarias dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) son 29, con una población de más de 3.600 estudiantes.

La educación agraria –que es de nivel básico, medio y terciario- pretende llegar a las regiones más alejadas del territorio nacional. En este caso, se destaca la activa cooperación interinstitucional con Primaria y Secundaria, así como también con la Universidad de la República del Uruguay, respecto de las carreras de nivel terciario.

Fuente Imagen: inspeccionflores.blogspot.com