joaquín torres garcíaEl jueves 5 de mayo de 17 a 20 horas se realiza el primer encuentro del ciclo anual «La pesca en debate». La actividad es organizada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU), y se desarrollará en la sede del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (José E. Rodó 1843, Montevideo).
El cierre de la empresa FRIPUR «trae nuevamente las preguntas que nos hacíamos en 2014 -señala la convocatoria-, reformulando algunas de ellas y generando nuevas interrogantes para la investigación, la enseñanza y la extensión vinculadas a las problemáticas productivas, laborales y sociales del sector pesquero». En 2014 el NIEPU organizó tres conferencias-debates dedicadas a analizar el co-manejo pesquero, la industria, y la normativa. La relatoría de la conferencia y debate sobre Industria Pesquera es el material de referencia para este primer Encuentro de 2016.
Preguntarse por las perspectivas para la industria pesquera en Uruguay amerita un abordaje interdisciplinario, interactores e interinstitucional. Este jueves, además de analizar el caso específico de FRIPUR, se realizará una presentación sobre la historia y trayectoria de la industria pesquera en Uruguay con referencias concretas a plantas pesqueras y territorios, en el entendido que estos casos son referentes ineludibles para contribuir a reflexionar sobre la situación actual.
El NIEPU reúne a docentes de diferentes disciplinas y servicios universitarios dedicados al estudio del sector pesquero desde una perspectiva de complejo productivo: veterinarios, sociólogos, biólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, economistas y comunicadores.

PROGRAMA

17.00 a 17.15 – APERTURA a cargo del NIEPU, Mag. Silvia Morales, Docente de la Universidad de la República, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Unidad Sector Productivo e integrante del NIEPU.

17.15 a 18.30 – EXPOSICIONES

  1. Historia y trayectoria de la industria pesquera en Uruguay. El Caso del Territorio de La Paloma – Rocha. Sonia Fernández, Dra. en Medicina Veterinaria, Docente del Departamento de Pesca – Facultad de Veterinaria; integrante del NIEPU – Universidad de la República.
  1. Análisis del proceso de crisis y cierre del Caso “FRIPUR”. Mariana Mendy, Mag.Socióloga; Docente del SCEAM, Coordinadora de la Unidad Sector Productivo e integrante del NIEPU – Universidad de la República.
  1. Evaluación de la situación de la Industria Pesquera en la actual coyuntura. Cámara dela Industria Pesquera (CIPU) (a confirmar)
  1. La situación de la Industria Pesquera desde la perspectiva del Sindicato. Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (a confirmar)
  1. Perspectivas para la Industria Pesquera en Uruguay. Alejandro Uval, Dr. en MedicinaVeterinaria, Asesor en el Caso “FRIPUR”.

18.30 a 18.45 – PAUSA – CAFÉ

18.45 a 20-00 – INTERCAMBIO – DEBATE

CONVOCA y ORGANIZA: Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en el Uruguay (NIEPU), Universidad de la República.

PARTICIPANTES – INVITADOS

 Trabajadores de la “ex-FRIPUR”, industria pesquera.

 Sindicatos del Mar y Sindicatos con vinculación a Sector Pesquero.

 Técnicos de Ministerios (MGAP, MIEM, MIDES, MTSS).

 Cámaras empresariales de la Pesca.

 Asociaciones profesionales (SMV, AUVEPA).

 Docentes, Estudiante y Egresados de la Universidad de la República.

Certificados: se expedirá certificado de participación a quien lo solicite.

Modera la Conferencia – Debate: Dr. Walter Norbis, Facultad de Ciencias – Universidad

de la República – Integrante del NIEPU.

Contacto: niepupesca@gmail.com teléfonos 098 153 254 o 099 390 683.