aute central batlleEl DIRECTORIO de UTE resolvió cerrar unidades de “Central Batlle”, por lo que “URUGUAY ES CADA VEZ MAS DEPENDIENTE DE LOS GENERADORES PRIVADOS”, denuncia el sindicato AUTE.

Compartimos textualmente el pronunciamiento de AUTE:

“El día lunes 4 de julio, se notificó formalmente al sindicato acerca de una resolución que tomó el directorio de UTE: la desafectación definitiva de las unidades 5ª  y  6ª  de Central Batlle. Luego de que el año pasado se le diera de baja la unidad SALA B, sumado ahora estas unidades que son las que más energía aportaban, se dan de baja a 263 Megavatios de energía térmica de UTE, es decir que hoy se da un paso muy importante en consolidar la dependencia de nuestro país hacia los generadores privados.

Desde el año 2008, nuestro país cuenta con una “Política Energética” acordada entre todos los partidos políticos pero que excluyó deliberadamente a los trabajadores de dicho acuerdo. Uno de los aspectos centrales de este acuerdo es el cambio en la matriz energética, cambio en la FORMA EN QUE SE GENERA ENERGÍA ELÉCTRICA pasando a utilizar cada vez más energías renovables, pero también un cambio en la PROPIEDAD DE LOS GENERADORES. Se planificó dejar de depender del petróleo y pasar a depender de empresas privadas.

Por más que hoy la situación económica sea complicada, en este país hay un enorme negocio absolutamente abusivo con el pueblo uruguayo: Venderle energía eléctrica a UTE. UTE le compra TODA la energía que los privados generen aunque NO SE NECESITE a un precio fijo en DÓLARES por 20 o 30 años.

Hoy cierran unidades de UTE y entregamos el sistema eléctrico en “bandeja” a los privados. Si bien hay muchas interrogantes con respecto al futuro, hay muchas razones que fundamentan que estas unidades ya no “encajen” en el sistema eléctrico, aun cuando hoy serían más baratas (por el precio bajo del petróleo) que varios contratos con Eólicos. A esto le sumamos que estas unidades se encontraban indisponibles desde hace más de un año por razones políticas, y durante todo ese tiempo las empresas privadas le estuvieron cobrando a la UTE cifras millonarias por hacerle mantenimiento a algo que no funcionaba.

Por supuesto que se necesita la energía térmica, ya que por más energía eólica que se instale se necesita SIEMPRE el respaldo térmico. Pero el asunto es que en lo térmico también están jugando los privados  donde varios están generando con BIOMASA (principalmente UPM Ex Botnia y MONTES DEL PLATA) y están beneficiándose de las enormes ganancias que les trajo la privatización.

Defender la UTE estatal y pública, luchar contra el grotesco proceso de privatización de la energía que se está dando, y defender los intereses de los trabajadores es y será el rol y la actitud de AUTE para transitar esta etapa. El cierre de unidades de Central Batlle seguramente les habrá traído muchos saludos y felicitaciones de parte de quienes hoy se están enriqueciendo a través de la abusiva privatización, y mientras tanto el pueblo Uruguayo sigue pagando una tarifa tremendamente injusta”.