Los ruralistas que el lunes 17 de abril cumplieron un año de campamento permanente frente al Palacio Legislativo le reclamaron ayer a legisladores del Frente Amplio al término de la Comisión de Ganadería de la cámara baja que la izquierda «que hoy gobierna, ha cambiado el discurso y su forma de ver los problemas», en alusión a la negativa del Poder Ejecutivo de sancionar una ley sobre endeudamiento. El ruralista Roberto Xavier del Movimiento Agropecuario del Uruguay (MADUR) dijo sentirse traicionado por los legisladores del Frente Amplio, a lo que el diputado frentista Gustavo Guarino le respondió «la posición es la misma, lo que ha cambiado es la estrategia». Guarino aseguró que los acampantes ubicados frente a la sede del legislativo «son cada vez menos. El otro día cuando se cumplió un año de campamento no había más que cinco ruralistas en el acto conmemorativo». «Ahora los sacan por (los canales de televisión) el 4, el 10 y el 12 como si fueran una gran movilización contra el gobierno y si uno los miraba se daba cuenta que eran cinco nada más», subrayó el legislador frenteamplista de Cerro Largo.

Guarino descartó que se llegue a una ley sobre endeudamiento «máxime teniendo en cuenta que ellos (el MADUR) se han negado siempre al diálogo y prácticamente han quedado por fuera de las organizaciones que reclaman soluciones al endeudamiento porque son cinco nada más y no tienen poder de convocatoria».

El diputado dijo que los ruralistas que acampan frente al Palacio Legislativo permanecerán en ese lugar «hasta que haya alguien que le cuide las cosas porque ellos, los interesados, nunca están».

Los legisladores del Partido Nacional manifestaron en el seno de la Comisión de Ganadería estar dispuestos a acompañar el reclamo de los acampantes en el sentido de votar una ley de endeudamiento.