El precandidato presidencial, Luis Alberto Lacalle cuestionó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales «porque no se ha estudiado la defensa de los derechos humanos del niño» en el cual «se ejerce violencia sobre un indefenso toda vez que un niño -a quien no se le puede consultar pero que alguien tiene que defender-, es entregado a dos personas que han formado esa peculiar manera de asociación».

La afirmación fue realizada por Lacalle el miércoles 12 de noviembre de 2008 en el Club Español en el lanzamiento de la lista 733 «Construyendo Futuro» de Grysel Pereira que promueve valores cristianos.

Para Lacalle, «lo peculiar es que tenemos listas de familias pidiendo niños para ser adoptados» los cuales «no lo pueden hacer por lo largo y exhaustivo de los trámites».

Sobre el tema valores y el debate sobre «relativismo y lo absoluto», Lacalle dijo que ello determina hoy «la borrada distinción entre lo correcto y lo incorrecto es quizás un signo de los tiempos y que si uno lo lee en la Escritura puede llegar a temerse que estemos al final de esos tiempos porque, cuando lo bueno parezca malo y lo malo parezca bueno, es el espíritu de confusión el que reina, y todo sabemos de dónde viene, quién es, y es un factor maligno en la historia de la humanidad».

Confrontación

Por su parte, Francisco Gallinal tuvo una breve mención al tema de la reelección: «se empieza a reducir la diferencia entre el Presidente y la fuerza política», y hay que tratar de «evitarle al país tiempos de confrontación tan graves como los que vivimos en 1971 cuando se intentó llevar adelante una reelección presidencial que terminó siendo uno de los fraudes electorales más importantes del país».

En tanto, Pereira señaló que la actual administración instituyó «la apología de la perspectiva de género, y la apología de la homosexualidad».