El movimiento turístico que se registró en Punta del Este como consecuencia del feriado del 25 de mayo en la República Argentina no colmó las expectativas de los operadores uruguayos. La mayoría de los visitantes fueron propietarios de fincas y apartamentos y el nivel de ocupación en los establecimientos hoteleros de Punta del Este resultó bajo, indicó el titular del Centro de Hoteles, Héctor Araújo.
El empresario sostuvo que en la actualidad hay más establecimientos hoteleros cerrados que en otros años pero no en una cantidad muy importante. “Hay dos o tres establecimientos abiertos en la península y algunos otros en otros puntos de la zona. Se puede decir que es hasta normal que esto ocurra”, expresó.
No obstante, destacó que “en ningún momento faltó la hotelería en Punta del Este. Es normal que los hoteles cierren durante el invierno porque en esta época del año se pierde mucha plata por el simple hecho de tener los establecimientos abiertos”, agregó.
Araújo sostuvo
además que la política de beneficios aprobada por la actual administración, que quitó algunos de los incentivos que tenían los hoteles para trabajar durante todo el año, influyó en las decisiones de cierre de establecimientos por parte de los propietarios. “La exoneración del pago de la contribución inmobiliaria de los hoteles pasó del 100% al 50%. Esto sin duda impacta en la actividad del sector. Aunque hay que tener en cuenta que el hecho de tener un 100% de exoneración de este impuesto, como ocurría antes, significara que los empresarios no perdieran plata. Perdían menos de lo que están perdiendo ahora”, señaló.
“Los anteriores beneficios permitían repartir un poco las pérdidas y permitía que Punta de Este exhibiera una imagen muy positiva con la mayoría de los hoteles abiertos. Hoy, por suerte, hay algunos hoteles que están abiertos lo que permite que Punta del Este pueda tener varias opciones de hotelería para elegir. Por suerte, la demanda de hotelería ha sido satisfecha”,
recordó.