La Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay elevó una advertencia para el fin de semana, correspondiente al 31 de marzo y 1º de abril, anunciando tormentas fuertes, rachas de viento cercanas a los 90 km/h y probable caída de granizo. En el interior del país ya hay cientos de evacuados.A los evacuados de Soriano, Río Negro, Lavalleja, Durazno y Canelones, se agregó esta tarde una familia en el cerro, que debió ser trasladada al Mercado Victoria, tras inundarse su hogar.
Según explicó el director del Centro Coordinador de Emergencia para Montevideo se realizará una recorrida al Este de la capital en busca de personas que tengan la necesidad de evacuar.
Si bien hasta este viernes 30 de marzo a la tarde hay solo 7 evacuados en la capital, las fuertes lluvias hacen que las autoridades estén prontas para un operativo de mayor magnitud.
A todo esto, la Dirección Nacional de Meteorología realizó una advertencia a la población ante el abrupto desmejoramiento del clima que se sufre en estas horas. Según el organismo oficial, «continúan las condiciones de inestabilidad y alta humedad en la región. Se espera (especialmente a partir de la media mañana y primeras horas de la tarde) algunas precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas (superiores a los 100 mm). También son probables algunas tormentas localmente fuertes con ocasional caída de granizo y rachas de viento entre 70 a 90km/h (ocasionalmente superiores) mayormente de dirección SW.
Las zonas Centro y Sur del territorio nacional serían las más afectadas. En la mañana del sábado se esperan algunas tormentas fuertes en el norte del país. Se esperan períodos de mejoras temporarias».
El meteorólogo privado Guillermo Ramis advirtió a la población del fuerte fenómeno eléctrico que se está viviendo, solicitando que se tomen las precauciones del caso, y anunció que se pueden producir desbordamientos a causa de la gran cantidad de agua que caerá en un lapso muy corto.
Mientras tanto, en el interior del país ya hay cientos evacuados por inundaciones en Soriano y Durazno