Denuncian en el departamento de Salto la probable malformación de recién nacidos a causa del vertido en cantidades industriales de agrotóxicos en la tierra.

En una faja de tierra que no excede los 10 kilómetros, anualmente se invierten agrotóxicos en una cantidad tal que tienen un costo de algunos millones de dólares, denunció Juan Carlos Palacios, técnico en suelos, ambientalista, e integrante del Instituto Ecológico del Río Uruguay.

Palacios asegura que en los barrios marginales de Salto “se encuentra gente que presenta secuelas importantes e irreversibles en su salud por el íntimo contacto que tiene con los agrotóxicos”.

El activista aseguró que ninguna autoridad del Ministerio de Salud Pública ha recorrido el lugar aunque –afirma- están enterados de la situación. “Es un tema que no lo vemos o no queremos ver porque afecta a gente humilde que no tiene acceso a medios de comunicación para denunciar sus casos”.

Palacios fue mucho más allá: ligó los altos índices de mortalidad infantil detectado en el departamento en los últimos años a la presencia de agrotóxicos en la zona.