Carlos Uriarte, director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ), se mostró contrario a reducir la edad de inimputabilidad de los menores, indicando que por un lado existen ya mecanismos penales para castigar a los infractores y por otro que eso no soluciona el problema, desde que este tiene raíces estructurales.

Hay un cambio que establece el Código de la Niñez y Adolescencia que no está bien difundido, dijo Uriarte. Este establece un derecho penal juvenil de 13 a 18 años, como ocurre en la mayoría de los países del mundo. “Entonces, no hay necesidad de bajar la edad de inimputabilidad porque estamos dando una respuesta penal severa, desde que se establece como penalmente imputable el menor entre 13 y 18 años. Por tanto, el concepto de inimputabilidad debe ser redefinido”.

“Se puede hacer hincapié en la franja de 16 a 17 años, pero es cuando culmina el período de la adolescencia, es una etapa muy conflictiva, por lo que endurecer ahí la intervención punitiva es un crimen político”, dijo y explicó que “la política no puede quedar cautiva de la urgencia de la intervención punitiva”. Por otra parte, el Director del INTERJ destacó que hasta hace poco el gasto social en Uruguay estaba diseñado para un país que ya no existía. Las Asignaciones Familiares no pueden ser el eje de las políticas sociales en un país con una altísima desocupación; la escuela no puede ser el eje constructor de subjetividad para gurises que han sido llevados a asentamientos adonde la escuela no llega; la familia pobre en particular, vive en la exclusión, con fuerte ausencia paterna, todo lo que genera el problema de niños de la calle, por ejemplo. No podemos entonces usar el derecho penal para tapar otro tipo de problemas, que merecen otro tipo de soluciones”.

“También hay una cuestión política y una cuestión mediática”, aseguró Uriarte, agregando que eso se presta para el espectáculo político, “que nadie puede discutir que existe, y además no permite evaluar con tranquilidad el alcance real del conjunto de problemas y las posibles soluciones”, concluyó.