Los precios de las mejores viviendas en el balneario de Punta del Este han subido, mientras las viviendas consideradas “medias” se mantuvieron y las casas menos importantes se alquilan incluso a menor precio.
La Barra de Maldonado tiene viviendas para todos los gustos y bolsillos y otro tanto se puede decir de las inmobiliarias. Algunos establecimientos aseguran que el mercado de alquileres se mantiene prácticamente igual que el año pasado, mientras otros señalan una pronunciada baja en las operaciones.

Algunos operadores inmobiliarios aseguraron que se ha alquilado “la mitad” que el año pasado porque la gente “no viene”. No obstante, aclararon que ninguno de los clientes de años anteriores ha mencionado el problema generado por los cortes de ruta en la provincia argentina de Entre Ríos como motivo para ir a veranear a otras tierras.
Punta del Este: un 20 o 25% menos
El operador Luis Sader, titular de una de las más antiguas inmobiliarias de la zona de Punta del Este, aseguró que es notorio un descenso de entre 20 y 25% en el número de alquileres concretados al término de este mes de diciembre del 2006 en la península y sus alrededores, aunque aún hay esperanzas de que la actividad experimente un repunte. El operador inmobiliario aseguró que “éste es un año que se ha complicado” y que “la medida de la complicación se verá al final de todo el período estival”.
“Yo diría que hasta ahora ha venido menos gente y en consecuencia se ha alquilado menos. Estimo que serán 20 o 25% menos en cantidad de contratos efectuados, pero por otro lado encontramos un Punta de Este que sigue creciendo, que se han vendido propiedades, que se construye, entonces es muy difícil de decir qué es lo que va a pasar”, dijo.
Sader destacó asimismo que la zona tiene “nuevos clientes porque los europeos vienen más que antes” tanto como “los uruguayos que están en el exterior” y los brasileños. “Entonces el diagnóstico nunca puede ser muy certero, pero la realidad a la fecha de hoy es que este tema de los puentes realmente ha molestado por lo que representa como agresión por decirlo de algún modo. Han sembrado una cosa que está teniendo sus consecuencias”, señaló.
De todas formas, el operador resumió su opinión alegando que en el corto plazo la situación es complicada pero “a largo plazo Punta del Este sigue creciendo y se siguen haciendo cosas muy importantes”. El balneario uruguayo “es muy difícil de sustituir en toda Sudamérica”, afirmó.

.