Los  profesionales de la salud tendrán la posibilidad de formarse para potenciar la atención humanizada del nacimiento. Es que el IPU trae en agosto a Uruguay al ginecólogo, obstetra y homeópata Ricardo Jones*, quien dictará el “I Curso de Extensión en Humanización del Nacimiento para profesionales de la salud”.

El curso tiene una carga horaria de 40 horas y se dictará en dos horarios: del 4º al 17 de agosto de 2011 entre las 18.30 y 23.00 horas y entre el jueves 18 al lunes 22 de agosto se dictará el curso intensivo de 08.00 a 18.00 horas.

El curso constará de varios módulos.  El primero tratará sobre la antropología del nacimiento. Allí se abordará la visión antropológica de los procesos que moldearán la capacidad humana de gestar y parir, enfocando los aspectos adaptativos y dinámicos.

En el segundo módulo se profundizará sobre las doulas y el trabajo interdisciplinario. En los últimos años mucho se ha estudiado sobre la cuestión del cuidado afectivo, psicológico y espiritual ofrecido a las mujeres en el trabajo de parto, lugar que es ocupado por la doula. En este módulo se discutirá la función de esta persona experimentada en la ayuda al nacimiento, que es el origen de la humanización del parto marcada por las conquistas en torno al lento rescate del protagonismo de la mujer en el nacimiento.

El módulo tres tratará sobre la obstetricia y la ciencia. Existe un conflicto intenso pero sutil entre lo que reconocemos como realidad científica y lo que verdaderamente se realiza en la asistencia al parto, principalmente cuando ocurre en las instituciones. En este módulo debatiremos las razones por las cuales el modelo obstétrico occidental contemporáneo está todavía tan apartado de las evidencias científicas y las maneras de cambiar este escenario.

El cuarto módulo versará sobre la obstetricia y medicina basada en evidencias. En esta instancia se situará la obstetricia occidental contemporánea como un “antes” y “después” de la entrada de la medicina basada en las evidencias en el debate de los protocolos de las maternidades. Tal revolución paradigmática todavía continúa en auge en debates y el perfeccionamiento de tales conductas.

El “Primer Curso de Extensión en Humanización del Nacimiento para profesionales de la salud” está dirigido a parteras, enfermeras, médicos de familia, obstetras, pediatras, doulas… Estudiantes de la Escuela de Parteras, Enfermería, Medicina… y todo el personal que trabaje con embarazadas.

El curso tiene un costo de U$S 250. Se puede pagar a través de las tarjetas OCA y VISA en 6 cuotas sin recargo, de la red de pagos ABITAB al colectivo Nº 22436  “Seminario Internacional Parto Humanizado” y los residentes en el exterior podrán enviar un giro por Western Union.

*Dr. Ricardo Jones Ginecólogo, obstetra y homeópata. Afiliado a ReHuNa y Ex-Miembro del Colegiado Nacional de la ReHuNa – Red por la Humanización del Parto y Nacimiento. Consejero Médico y Miembro de Humpar – Asociación Portuguesa por la Humanización del Parto. Consejero Médico de ANDO – Asociación Nacional de Doulas – Representante de IMBCO – (International MotherBaby Childbirth Organization – Organización Internacional de la MadreBebé para el Nacimiento)  para el Brasil y colaborador de IMBCI (Iniciativa Internacional para la MadreBebé).  Representante Internacional del MBNet junto a IMBCI. Miembro del Instituto Jean Bergés de Psicoanálisis y Medicina.

Consejero, médico voluntario y ex Vice-Presidente de la Liga Homeopática de Río Grande del Sur actuando desde 1993.

Participó como “experto” del documental “Orgasmic Birth” (Parto Orgásmico), de Debra Pascali-Bonaro (2008).

Para obtener  más información sobre el curso o inscribirse comunicarse al teléfono: 2305 4040  o vía mail a: malvez@institutoperinatal.org.uy