A continuación transcribimos la Declaración del Centro de Casas de Óptica del Uruguay realizada este viernes 26 de octubre de 2007 en ocasión de la inauguración de la Expovisión 2007 en el LATU en donde abogan por ser incluidos en la participación del gubernamental Plan Nacional de Salud Visual.

El Centro de Casas de Óptica del Uruguay, con 40 años de antigüedad y que nuclea óptica de todo el país, ha puesto un enorme esfuerzo para realizar la primera Expovisión 2007, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo.

La responsabilidad que asumimos de atender al usuario con deficiencias visuales nos ha llevado a convocar para todo público a este evento, con el objetivo de desarrollar jornadas didácticas, ilustrativas e interactivas con un mensaje de cómo preservar la salud visual.

Asimismo, persiguiendo este objetivo, se incorporó a la exposición una jornada científica de apoyo y actualización a los profesionales de la disciplina. A su vez, se permite mostrar aquí equipamiento de última generación, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas nos autorizó el ingreso al país (en modalidad de admisión temporaria) del instrumental y material necesario para desarrollar nuestra actividad. De esta manera, los proveedores de nuestro país, sin inversión, pueden mostrar los avances tecnológicos en la materia.

En otro orden, las ópticas de todo el país fuimos testigos y receptores, en lo que refiere a salud visual, de una enorme injusticia social que golpea a gran parte de la población en su calidad de vida.

Es así que presenciamos la angustia de los pacientes que esperan meses para una consulta especializada, meses para un estudio necesario para el diagnóstico y años para una intervención quirúrgica.

Frente a esta realidad, nuestra institución quiere señalar que, si bien se siente parte o actor de lo que a salud visual se refiere, no es responsable de esta situación injusta.

Los hechos a través del tiempo demuestran que la iniciativa particular de muchos socios así como la institucional de colaborar desinteresadamente siempre estará presente. Prueba de esto son los convenios realizados con instituciones públicas y privadas. A saber: con Primaria, el programa “Todos los niños pueden aprender”; con la Intendencia Municipal de Montevideo, el programa “Veo- Veo”, con el Ministerio de Desarrollo Social “Para ver un país mejor” y “Todos por Uruguay”.

También hemos trabajado con clubes de Leones, Rotarios y otras instituciones de servicio social, demostrando así nuestro compromiso con los más necesitados.

Queremos también señalar que nuestra preocupación permanente nos ha llevado a denunciar esta injusticia frente a todos los gobiernos de turno. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, debemos reconocer que las soluciones no han aparecido.

Hoy, frente a anuncios públicos respecto a un nuevo Plan Nacional de Salud, donde tiene que estar contemplada la salud visual, se nos abre una expectativa y esperanza de encontrar para todos los ciudadanos una atención justa e igualitaria.

Por todo lo expuesto, nuestra institución quiere manifestar a las autoridades nuestra predisposición a co-participar en el diseño y ejecución de la nueva propuesta y no sólo limitarnos a la ejecución de las lentes convencionales y de contacto. Consideramos, por tanto, que se debe lograr un sistema de atención primaria ágil, inmediato y preventivo, incluido en el Programa Nacional de Salud Visual.

Quedamos a la espera de la convocatoria para este ámbito de diálogo y trabajo entre los actores que correspondan, dando real participación a quienes conocen y conviven a diario con las necesidades de los usuarios y pueden transmitir sus experiencias.

Abogamos para no ser ignorados como en gobiernos anteriores y que el resultado de aunar esfuerzos redunde en una mejor calidad de vida para la población.

Centro de Casas de Óptica del Uruguay.