Sesenta y siete personas fueron detenidas durante un operativo contra las drogas en el barrio Palermo (Montevideo). El procedimiento -considerado uno de los más importantes realizados en los últimos meses contra el microtráfico en la ciudad- permitió dejar al descubierto una “boca” de venta de pasta base.

Pero lo más interesante de esta actuación policial, llevada a cabo por personal del Departamento de Orden Público, es que demuestra el intenso movimiento que se desarrolla en horas de la madrugada alrededor de un local de distribución de estupefacientes. Es la hora precisa en que comienzan a aparecer los compradores y los vendedores hacen su negocio, porque saben que de noche las autoridades no pueden realizar allanamientos.

Pero en esta ocasión, los consumidores son los principales testigos que tienen los investigadores para acusar a los traficantes.

Martínez Trueba y San Salvador es una zona «visitada» asiduamente por los grupos especiales de la Policía. Es que en un inmueble de apartamentos situados en un corredor se comercializaba droga. Ya se han realizado varios allanamientos en el lugar y se detuvo a sospechosos, pero concretamente no se lograron incautar cantidades suficientes de alucinógenos como para que la Justicia fallara contra los detenidos.

En esta oportunidad, la situación cambió como consecuencia de un nuevo «modus operandi» desarrollado por las autoridades. Utilizar a los propios compradores y consumidores como testigos potenciales contra aquellos que venden.

“Suban de a uno…”

En la madrugada de ayer, efectivos de Orden Público que tenían el dato fehaciente que en uno de los apartamentos se comercializaba pasta base, iniciaron un procedimiento que se extendió por unas dos horas, lapso en el cual se detectó un gran movimiento de personas hacia la finca en cuestión.

Los policías vigilaron el lugar donde se hallaba la «boca» y así comenzaron a aparecer los «clientes» de los traficantes. Era algo increíble, llegan en autos, camionetas cuatro por cuatro, motos, ciclomotores, en bicicleta y a pie. Era un desfile como hacía tiempo no se constataba en un lugar de este tipo.

Lo que no sabían estos sujetos, es que alrededor estaban estacionados varios vehículos de la Jefatura.

Y a medida que salían de la casa, eran detenidos y trasladados a los rodados en calidad de presos. Tenían en su poder las dosis que habían adquirido y esa era la prueba fundamental contra quienes estaban en el interior del inmueble en caso de que allí no encontraran droga.

Fueron en total 61 personas que fueron subiendo a los vehículos policiales, requisándose marihuana y numerosas dosis de pasta base. Cuando aclaró y de acuerdo a lo que dispone la ley, los funcionarios con orden de allanamiento otorgada por el magistrado de turno, procedieron a penetrar en el apartamento. Allí, fueron arrestadas otras seis personas y fue muy poco lo que se requisó, pero era bastante lo que habían encontrado en poder de los compradores.

El resultado del procedimiento fue puesto en conocimiento del magistrado, que dispuso que los implicados fueran conducidos ante su presencia.

Siguen los procedimientos contra traficantes

Mientras tanto, también un equipo especial de la Primera Zona de la Dirección de Seguridad, realizó un allanamiento que derivó en detenciones e incautación de estupefacientes.

Los funcionarios recibieron información de que una finca situada en José Batlle y Ordóñez y Ramón Anador, era utilizada como centro de operaciones de varias personas que se dedicaban a la venta de alucinógenos. Una vigilancia del lugar confirmó un inusual movimiento de personas durante las horas de la madrugada.

Se informó la situación al juez en lo penal de turno, quien autorizó una orden de allanamiento. Los policías irrumpieron en el lugar y sorprendieron a los traficantes, deteniéndose a seis personas e incautándose pasta base ya acondicionada en dosis.

Los individuos fueron trasladados a dependencias de la Comisaría 11ª y se prosiguen las diligencias para determinar la procedencia de este alucinógeno, por lo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan más detenciones. Por otra parte también otras seccionales llevaron a cabo diversas actuaciones contra las drogas en otros puntos de la ciudad.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy

Fuente Imagen: http://www.testimonios.org