En el marco del programa de responsabilidad social empresarial (RSE) que impulsa a nivel mundial, IBM donó US$ 60.000 durante el último año a distintas instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales de Uruguay. Además, las acciones de RSE involucraron a casi el 40% de los empleados de la compañía, quienes aportaron más de 1.500 horas de trabajo voluntario.

El programa, denominado “On Demand Community”, fue recientemente reconocido por DERES como una de las Mejores Prácticas de RSE en la categoría Apoyo a la Comunidad. Su dinámica implica que luego de la realización de un trabajo voluntario de un mínimo de 40 horas en una organización sin fines de lucro, en un tiempo estimado de cinco meses a un año, los empleados de IBM Uruguay pueden solicitar una donación tanto en efectivo como a través de la transferencia de tecnología diseñada específicamente para asistir a las entidades beneficiarias.

La responsable de Comunicaciones y RSE de IBM Uruguay, Magdalena Hughes, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es impulsar el voluntariado corporativo, incentivando a que los empleados compartan su conocimiento y brinden apoyo educativo a las organizaciones que ofrecen sus servicios a la comunidad».

En 2011, el año en que la compañía celebró su centenario a nivel mundial, IBM Uruguay apostó a potenciar las acciones de voluntariado en el país llevando adelante tres grandes programas educativos.

Uno de los principales programas contó con la participación de 103 voluntarios, quienes ofrecieron talleres de capacitación a más de 60 jóvenes de todo el país -convocados por Projoven-, con el objetivo de brindarles recursos para facilitar su inserción laboral. Gracias a esta iniciativa, a comienzos del 2012, DESEM reconoció a IBM Uruguay como la empresa con mayor cantidad de voluntarios corporativos en 2011.

A su vez, 52 empleados realizaron trabajo voluntario junto a Un Techo para Mi País, en la etapa “Habilitación Social”. Para ello, los voluntarios visitaron distintos barrios en los que opera la ONG con el fin de capacitar a los vecinos en el programa “Microcréditos”.

Por otra parte, 29 voluntarios participaron en el proyecto CeibalJAM!, realizando tareas de programación, traducción y diseño de contenidos, que luego permitieran enriquecer el Plan Ceibal.

Hughes comentó que “desde sus comienzos IBM Uruguay ha apostado a contribuir con la comunidad a través de la educación. Ser un ciudadano corporativo ejemplar forma parte de la visión de la compañía. Hoy en día más de 90 empleados de IBM Uruguay participan en actividades de voluntariado corporativo, una cifra que nos enorgullece y nos compromete a seguir adelante».

En ese sentido, comentó que IBM Uruguay actualmente también está apoyando la participación de chicos de la “Fundación Providencia” en el programa Empresas Juveniles, a través del cual empleados de IBM los orientan en todas las decisiones que deben tomar para llevar adelante un emprendimiento propio.

Por otra parte, este año 34 empleados participaron en el programa “Empresas Virtuales”, dirigido a más de 450 jóvenes de quinto año de bachillerato y primer y segundo año de UTU de todo el país. Los jóvenes formaron una empresa virtual en distintos grupos y compitieron entre sí tomando decisiones a través de un simulador tecnológico durante seis semanas con el apoyo de los mentores de IBM Uruguay.