El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi prometió que “el año próximo se crearán en el país 20.000 nuevos puestos de trabajo, lo que permitirá abatir el desempleo a cifras de un dígito”.

Agregó que para que eso ocurra, será fundamental la inversión que destinará a obra pública el gobierno nacional a través de la Rendición de Cuentas.

Agregó que se encarará el dragado del puerto de Montevideo, que calificó como imprescindible para la actividad que tendrá el desarrollo portuario, además del tendido de rieles para ferrocarril, de fibra óptica, el desarrollo productivo y obras viales.

Los datos de la última medición del desempleo en el país, realizada en mayo, lo situaron en un 10,7 % y según el secretario de Estado el descenso ha continuado y seguramente a fin de año se ubicará en un 10%.

Por otro lado, el ministro opinó que el trabajo en negro continúa siendo un problema a pesar de las medidas desarrolladas por el banco de Previsión Social para que las empresas registren a sus empleados y que la solución no radica exclusivamente en la represión sino también en dar oportunidades para que las empresas informales puedan formalizarse.

Bonomi sostuvo que “el año pasado se formalizaron 160.000 trabajadores y muchos de ellos ya estaban en el mercado laboral, porque la creación de puestos de trabajo nuevos no llegó en ese período al 3% y sin embargo el aumento del trabajo formal alcanzó el 14%. En consecuencia, hubo un 11% de trabajadores formalizados que ya estaban trabajando”, explicó. Señaló además que por primera vez el país supera el millón de afiliados al BPS, que tiene inscriptos 1.130.000 trabajadores, entre ellos más de 100.000 rurales y más de 60.000 domésticas.