En una publicación difundida a través de Internet por parte de la organización no gubernamental de la República Argentina, con sede en Mar del Plata, “Ce De Pesca”, (Centro de Defensa de la Pesca Nacional), se expresaron diversos cuestionamientos a la instalación de una planta de anchoita en el esteño balneario de La Paloma, en el departamento de Rocha.
Entre los elementos difundidos se dio cuenta Ruben Burkhard, gerente de la cooperativa Marplatense de pesca (Coomarpes), expuso que la pesca para la elaboración de harina se encuentra prohibida en Argentina, manifestando que solo se elabora con desechos de las plantas de fileteados y pescado decomisado.
Teniendo en cuenta lo difundido por la publicación se informó que la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Buenos Aires, se mostró preocupada por las consecuencias de la explotación y habría convocado a sus pares uruguayos a bregar por la defensa de los ecosistemas marinos.
Se informó que Juan Mattera, propietario de un importante saladero en Mar del Plata, declaró a Comunidad Pesquera que “lo que se viene es un desastre ecológico. No es un tema de competencia, en Uruguay quieren la anchoita para harina y alimentar a los salmones, en cambio nuestra pesca es selectiva” aseguró. Por otra parte, el empresario conservero marplatense Daniel Pennisi, afirmó a su vez que “la anchoita es una mercadería de alta calidad como para hacer harina, en Uruguay se tendría que explotar otro tipo de especie para eso. Para Argentina puede ser muy grave” añadió el empresario argentino.
En el mismo sentido se han pronunciado oportunamente las ONGs CeDePesca y Ecoceanos, de Argentina y Chile respectivamente, alertando la última de las mencionadas sobre la exportación de un modelo de explotación pesquera que en su país esta poniendo en severo riesgo los ecosistemas marinos.