Daniel Escardó ha resultado ser el ganador del concurso convocado por la Intendencia de Montevideo para seleccionar una obra artística en homenaje a los Detenidos Desparecidos en América Latina, que será instalada en Guayabo entre Juan D. Jackson y Arenal Grande. El premio fue entregado hoy por el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, en la sala de Acuerdos del Palacio Municipal.

El jurado eligió por unanimidad la obra de Escardó, entre 12 propuestas presentadas por 10 participantes. Al fundamentar su decisión, el jurado señaló que el trabajo «se destaca por realizar una adecuada abstracción de lo que desea comunicar en un lenguaje tan actual como propio, revalorizando la vida y el futuro, generando una interacción con el espectador donde su estructura, en un juego de formas, colores y texturas, puede convertirse según la hora, la luz o la mirada del observador en aquello que el artista cuajó y dejó para inquietud o serenidad del que allí se ha detenido. Se observa también como un valor a destacar, su relación con el espacio preexistente posándose sutilmente, confiriéndole así menor dramatismo y solemnidad, elevándose en un ámbito comprimido por la trama urbana, en una nueva visión del espacio re interpretandolo sin destruirlo. También se destaca por el innovador manejo de materiales en el Espacio Público, con casi nulo mantenimiento, y su bajo riesgo de vandalismo, dada la altura en que sitúan las partes más vulnerables, exceptuando la iluminación en la que se deberá resolver adecuadamente su protección».

La primera mención correspondió a la propuesta firmada por Martín Delgado, Esteban Varela, Andrés Santángelo, Natalie Cordero y Daniel Sosa. La segunda mención fue adjudicada el equipo integrado por Osvaldo Otero, Giorgio Carlevaro, Rodrigo García y Ana Alciati. Ramón Cuadra obtuvo la tercera mención. En forma unánime, el jurado propuso reproducir en un espacio de jerarquía y a escala adecuada una obra del escultor Rubens Fernández Tudurí, presentada por su hijo.

El jurado estuvo integrado por Milka González de Prieto (Familiares de Detenidos Desaparecidos), Walter Zurdo Ríos (Junta Local 2), Samuel Sztern (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes), Patricia Roland y Silvia González (IMM)