Un informe del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente revela que unos 200 mil uruguayos viven en asentamientos irregulares. El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Mariano Arana calificó como alarmante la situación y anunció nuevos créditos internacionales para afrontar el tema.

Entre los años 2000 y 2006 los cantegriles uruguayos crecieron un 32%, pasando de 460 a 670, viviendo allí el 6% de la población.
Arana resaltó que más que los asentamientos irregulares, es adecuado ver la situación de precariedad urbana en general, teniendo en cuenta las áreas de la ciudad donde, sin haber asentamientos, se ven altos índices de precariedad.

´´Estamos esperanzados en el recibimiento de créditos internacionales´´, informó el ministro destacando que la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo refleja la credibilidad de las políticas continuas y multidisciplinarias que están encarando el tema, ´´Acá trabajan arquitectos, ingenieros y servicio social, y es un trabajo de seguimiento humano, generando la autoestima y la conciencia de deberes y derechos´´, señaló.

El ministro de Vivienda hizo hincapié en que la persistencia de pérdida salarial generó hábitos y conductas complejas que reflejan pérdida de valores esenciales como el entendimiento de la capacitación o el trabajo como una oportunidad de ascenso social.

Los departamentos en los que hay mayor concentración de categriles son Montevideo, Maldonado, Canelones, Salto y Soriano.

En Montevideo hay 412 cantegriles, mientras que en el resto del país son unos 244. La amplia mayoría de los asentamientos se encuentran en el Noreste y Suroeste de la ciudad.