La Asamblea Ambiental integrada por pobladores de Gualeguaychú, la ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos que se levanta frente al litoral uruguayo resolvió este miércoles 12 de agosto una campaña promocionando el lema: «No visite Uruguay este verano». La medida se presentó como una alternativa a los cortes de rutas y comenzaría a implementarse en los próximos días.

Por otra parte, se aprobó la realización de una nueva movilización, dentro de 10 o 15 días, en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, país de origen de la empresa celulósica Botnia.

Luis Molinuevo, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, confirmó “es una campaña de volanteada pidiéndole a los argentinos que este verano no veraneen en Uruguay. Todavía no se decidió bien en qué va a consistir desde el punto de vista de folletería. El espíritu va a ser ese, pero no se sabe qué eslogan va a ser. Hay dos posturas: una es esta y la otra es cortar la ruta. La que más ganó es hacer una campaña», explicó.

El ambientalista señaló que los abogados que asesoran a la asamblea no encontraron contradicciones entre esta medida y los procesos judiciales iniciados. «Según los abogados, esta no es una medida violenta ni restrictiva. Simplemente se le pide a los argentinos que no veraneen en Uruguay. Nosotros no estamos obligando a nadie a nada, es un pedido simplemente como para presionar a que negocien. La idea no es boicotear por boicotear, sino presionar para que haya una negociación entre los presidentes», aseguró.

Enterada de esta iniciativa, la subsecretaria del Ministerio de Turismo uruguayo, Lilián Kechichián, dijo: esto es «un verdadero despropósito». «La verdad es que me da mucha pena escuchar una noticia como esta. Nosotros vamos a seguir ofreciéndoles a los argentinos las vacaciones que han tenido toda la vida en Uruguay; vacaciones con garantía. La funcionaria descartó por el momento un contacto con las autoridades del vecino país, aunque dijo que seguramente el tema se analizará en una mesa de trabajo el próximo lunes. La subsecretaria recordó además que hay «fantásticas relaciones» con el sector privado argentino y que los uruguayos somos «principales clientes de Buenos Aires», por lo que hay «intereses mutuos» en materia turística.

Por su parte, el presidente de la liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Mario Costa, dijo que tiene la convicción de que se trata de un anuncio de un grupo «muy minoritario» y que espera que no se concrete.

Señaló además que muchos argentinos que concurren todos los años a nuestro principal balneario ya han manifestado su discrepancia con este tipo de medidas.